Taller de matemáticas a la luz de las estrellas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Federico
Resumen
Este artículo pretende ser una colaboración con la revista Números con motivo de la celebración durante 2009 del Año Internacional de la astronomía. Primer año, por cierto, que no se puede impartir Astronomía como asignatura optativa en Enseñanza Secundaria, cosa que venía haciéndose en nuestro instituto desde 1991. Mediante esta aportación queremos animar al profesorado de los niveles mencionados a practicar astronomía nocturna con sus alumnos, lo que ayudará a desarrollar en ellos actitudes, como la curiosidad por realizar mediciones teniendo a los astros como protagonistas. El fuerte componente lúdico que posee la contemplación del firmamento desde las cumbres canarias les ayudará a afianzar determinados conceptos matemáticos básicos, a través de ese laboratorio natural, cambiante y gratuito que es la bóveda celeste.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Desde disciplinas académicas | Fenomenología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
72
Rango páginas (artículo)
17-34
ISSN
18871984
Referencias
Álvarez, C. (2007). Medir el tamaño de la Luna. Nadir (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía), 22, 28-29. Asimov, I. (1973). El Universo. Madrid: Alianza. Fernández, F. (1999). Iniciación a la Astronomía. Santa Cruz de Tenerife: Afortunadas Goldman, J. (2007). The World of Widgest. Sky & Telescope, 113 (6), 74. Herrmann, J. (1987). Estrellas. Guía de la Naturaleza. Barcelona: Blume. Martínez, J. (1990). Astrofotografía. Barcelona: Omega. Rica, F. (1999). Midiendo Estrellas. Tribuna de Astronomía, 158, 56-57. Sarasola, J. (2005). Posibilidades didácticas de un eclipse de Sol. Nadir (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía), 18, 4-7. Troiani, D. (2003). Mars at Its All-Time Finest. Sky & Telescope, 105 (6), 93-100.