Taller: situación didáctica para la enseñanza del álgebra, a través de juegos desde sexto año básico a segundo año medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Swears, Yohana
Resumen
El álgebra se concibe como una poderosa herramienta para expresar los resultados. Al analizar la información respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje del álgebra inicial, podemos decir que existe un grave problema por parte de los estudiantes cómo también de los profesores en el álgebra. Los estudiantes aprenden sin una significación de lo aprendido, por otro lado existe una problemática por parte de los profesores realizan actividades en que él estudiante se ve enfrentado a una mecanización por parte de ellos. En este taller se propone la enseñanza de álgebra a través del diseño de una situación didáctica con la utilización de juegos algebraicos. N°1A: ludo algebraico: competencia o: comprender la valorización de un término algebraico al lanzar un dado. N°1B: ludo algebraico: la carrera de los obstáculos” o: comprender a valorizar expresiones algebraicas a través de la elección de tarjetas con enteros positivos o negativos y el cero. N°2: “dados algebraicos” o: determinar el valor de la expresión algebraica de las caras de un dado, a través de lanzar dos dados uno con enteros positivos (azul) y otro con enteros negativos (rojo). N°3 “dados semejantes” o: comprender términos semejantes a través del lanzamiento de tres dados y agrupar las expresiones semejantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Diseño | Gestión de aula | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
599-605
ISBN (actas)
Referencias
Olfos, R. (2001). Actividades lúdicas y juegos en la iniciación al álgebra. Integra, 39- 50. Olfos, R. (2004). Aportes de la investigación a la enseñanza del algebra elemental. XII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. SOCHIEM. Valparaíso. Olfos, R. (2005). La iniciación al álgebra escolar: una tradición que no cambia. XVIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación CPEIP, MINEDUC. Santiago. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria. La Educación Matemática en la enseñanza secundaria., 125-154. Swears, Y. (2008). Utilización de juegos Matemáticos para la enseñanza del álgebra inicial en primer año de enseñanza media. Concepción, Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
7