Tangram: material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela
Tipo de documento
Lista de autores
Fresneda, Edna Paola y Martínez, Elba Azucena
Resumen
Este taller tiene un enfoque teórico-práctico para docentes y su objetivo es proporcionar herramientas que contribuyan al desarrollo del pensamiento espacial, proceso en el que se construyen y manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio. Tales acciones se desarrollan considerando las propiedades estructurales del espacio propuestas por Piaget, entendidas como: topológicas, proyectivas y métricas, que permiten el desarrollo progresivo de los niveles de pensamiento espacial. Este proceso se logra de forma dinámica al usar material didáctico como el Tangram, con el propósito de construir conocimientos matemáticos a partir de su manipulación y exploración activa. Este material posibilita el planteamiento de situaciones problemáticas que permiten fomentar y ejercitar el pensamiento espacial en el aula de clase teniendo en cuenta el carácter lúdico de las actividades matemáticas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boule, F. (1995). Manipular, organizar y representar. Iniciación a las matemáticas. Madrid. Ediciones Narcea S.A • Dickson, L., Brown, M., & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona. Editorial Labor S.A. • Godino, J., Ruíz, F. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Granada. Departamento de didáctica de la matemática. • Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio. • Silva, M. (1996). La percepción visual en los primeros años del aprendizaje, según el programa Frostig. México, D.F. Departamento de producción editorial de la ENEP Acatlán. • Valenzuela, M. (2012). Uso de materiales didácticos manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Granada. Departamento de didáctica de la matemática.
