Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Artigue, Michèle
Resumen
¿Qué esperamos ahora de la enseñanza de las matemáticas? ¿Qué consideramos como un progreso, una regresión, o un fracaso? Estas interrogantes perfilan cuestiones fundamentales de la educación matemática. Está claro que hoy no sabríamos dar respuesta a tales preguntas sin tomar en cuenta el factor tecnológico. Lo anterior en parte motivó la elección de este tema para mi contribución en esta conferencia. La otra razón que motivó la elección de este tema, son mis más de veinte años interesada en estas preguntas, sea como profesora o como investigadora y desearía compartir con ustedes las reflexiones que me inspira esta experiencia.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Otro (enfoques) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue M & Rogalski M. (1990). Enseigner autrement les équations différentielles en DEUG. In Commission interIREM Université (ed), Enseigner autrement les mathématiques en DEUG A première année (pp. 113–128). Lyon: LIRDIS. Artigue M. (1991). Analyse de processus d’enseignement en environnement informatique. Petit, X(26), 5–27. Artigue M. (1992). Functions from an algebraic and graphic point of view: cognitive difficulties and teaching practices. In, E. Dubinski & G. Harel (eds), The concept of function - aspects of epistemology and pedagogy (pp. 109–132). MAA Notes n◦ 25. Mathematical Association of America. Artigue M. (1997). Le logiciel DERIVE comme révélateur de phénomènes didactiques liés à bl’utilisation d’environnements informatiques pour l’apprentissage. Educational Studies in Mathematics, 33, 133–169. Artigue M. (1998). Teacher training as a key issue for the integration of computer technologies. In D.Tinsley & D.C.Johnson (eds), Information and Communication Technologies in School Mathematics (pp. 121–130), Chapman & Hall, London. Artigue M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematics Learning, 7, 245–274. M. Artigue (ed.) (2009). Connecting approaches about technology enhanced learning in mathematics: the TELMA experience. The International Journal of Computers for Mathematical Learning, 14.3. Artigue M. y Grupo TICE IREM Paris 7 (à paraître). L’utilisation de ressources en ligne pour bl’enseignement des mathématiques au lycée : du suivi d’une expérimentation régionale à un objet de recherche. In N. Bednarz & al. (Eds.), Actes du Colloque EMF 2006, Université de Sherbrooke. Balacheff N. (1994). Didactique et Intelligence Artificielle, Recherches en didactique des mathématiques, 1994, p. 9-42, La Pensée Sauvage éditions, Grenoble. Bednarz N., Kieran C., Lee L. (Eds) (1996). Approaches to Algebra: Perspectives for Research and Teaching; 1996. Dordrecht: Kluwer Academic Publisher. Brousseau G. (1997). Theory of Didactical Situations. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Chevallard Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12/1, 77-111. Chevallard Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en anthropologie du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 19/2, 221-265. Chevallard Y. (2002). Organiser l’étude. In J.L. Dorier y al. (Eds), Actes de la Xème Ecole d’été de didactique des mathématiques, pp. 3-22 & 41-56. Grenoble: La Pensée Sauvage. Cornu B., Ralston A. (eds) (1992). The influence of computers and informatics on mathematics and its teaching. Science and Technology Education. Document Series 44. Paris: UNESCO. Defouad B. (2000). Etude de genèses instrumentales liées à l’utilisation d’une calculatrice symbolique en classe de première S. Tesis de Doctorado. Université Paris 7. Gascón J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18/1, 7-37. D. Guin, L. Trouche (Eds) (2002). L’instrumentation de calculatrices symboliques: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage (versión inglesa publicada por Kluwer en 2004). Haspekian, M. (2005a). Intégration d’outils informatiques dans l’enseignement des mathématiques, Etude du cas des tableurs. Tesis de doctorado, Université Denis Diderot, Paris 7. Haspekian, M. (2005b). An “instrumental approach” to study the integration of a computer tool into mathematics teaching: the case of spreadsheets. International Journal of Computers for Mathematical Learning, vol 10, n◦2, 2005, p.109–141. Haspekian M., Artigue M. (2007). L'intégration d’artefacts informatiques professionnels à l'enseignement dans une perspective instrumentale: le cas des tableurs. In, M. Baron, D. Guin, L. Trouche (Eds), Environnements informatisés et ressources numériques pour l'apprentissage, pp.37-63. Paris: Editions Hermès. C. Hoyles, J.B. Lagrange (Eds.) (2010). Mathematics Education and Technology ? Rethinking the Terrain. The 17th ICMI Study. Springer. Kieran C., Yerushalmy M. (2004). Research on the role of technological environments in algebra learning and teaching. In, K. Stacey, H. Chick and M. Kendal (eds), The Future of the Teaching and Learning of Algebra. The 12th ICMI Study, pp. 95-152. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Laborde C. (2001). Integration of technology in the design of geometry tasks with Cabrygeometry. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 6/3, 283-317. Laborde, C., Kynigos C., Hollebrands K., Strässer R. (2006) Teaching and Learning Geometry with Technology, in A. Gutiérrez, P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, p. 275-304. Rotterdam: Sense Publishers. Rabardel P. (1995). L’homme et les outils contemporains. Paris: A. Colin. Souchard L. (à paraître). L’analyse de logiciels tutoriels pour l’enseignement des mathématiques. In N. Bednarz & al. (Eds.), Actes du Colloque EMF 2006, Université de Sherbrooke. Vérillon P., Rabardel P. (1995). Cognition and artifacts: a contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education vol.X(1), 1995, p.77-101. Wilson K., Ainley J., Bills L. (2005). Spreadsheets, pedagogic strategies and the evolution of meaning for variable. In H. L. Chick & J. L. Vincent (Eds.) Proceedings of the twenty-ninth conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, 2005, p. 321-328. Melbourne, Australia.