Tejido propio del pueblo Nasa: un diálogo de saberes con las matemáticas occidentales para el aprendizaje de la geometría en grado cuarto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aquino, Neriberta
Resumen
Este trabajo de grado presenta una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría a través del dialogo de saberes con la cultura del pueblo indígena nasa, llevando a cabo una propuesta etnomatemática con estudiantes de grado cuarto de primaria.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Formas geométricas | Situado sociocultural | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alvarez, H. B. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19. Alvarez, H. B. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D'Ambrosio. Revista latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. L. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 245-269. Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf Chavaco, Y. F. (2019). Construcción de Significados Culturales a partir de los Tejidos que Elaboran las Mujeres Nasa de Tierradentro como estrategia de Comunicación para la Pervivencia. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 277-289. https://www.camjol.info/index.php/RCI/article/view/8574/9461 Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 7 y 8. 7 de julio de 1991 (Colombia). Contreras Bernardo, M. (2020). Estrategia didáctica basada en el trabajo dirigido y el aprendizaje de la simetría en estudiantes de tercero grado de primaria. 107 D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 7(2), 100-107. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/126 Fernández González, J., Elortegui Escartín, N., Moreno Jiménez, T., & Rodríguez García, J. F. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Fernández, V. E. R., Ipanaque, R. A., Torres, F. D. M. G., Salazar, J. M. R., Caycho, H. E. C., & Gamboa, E. N. E. (2023). Etnomatemáticas y el entorno universitario. Figueroa, M. (2010). Geometría y trigonometría. Firmas Press. https://elibronet.ezproxy.uan.edu.co/es/ereader/bibliouan/36339?page=26 Fuentes, C. (2014). Descolonizando la escuela: ¿Es Posible Llevar la Etnomatemática al aula?. Revista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), 222-244. García, L. P. (2013). El Paradigma Cualitativo–Interpretativo. Ser alumno de doctorado en competencias educativas, 143. http://aulavirtualmx.com/Archivos/LIBRO_SER_ESTUDIANTE.pdf#page=137 Godino, J. D., & Ruíz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf Gómez, D. H. A., & Puentes, E. T. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. NORIA investigación educativa, 1(1), 41-47. Landaverde, F. (1955). Geometría. Editorial Progreso. 108 Ley 1675 de 2013. Por la cual se establecen las condiciones para proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido en Colombia. 30 de julio de 2013. Lizama Zúñiga, C. M., Parra Brant, C. E., Quezada De La Jara, S. L., & Silva Romero, C. D. (2015). Juegos populares tradicionales en la hora de patio en segundo ciclo de Educación Parvularia (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello). López, G. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. PRA, 14(15), 55–76. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.55-76 Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf Mheducation.es. 2022. [en línea] Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448148924.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley General de Educación en Colombia 115. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006) Estándares básicos de la educación matemática. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340021_recurso_1.pdf 109 Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). DBA Matemáticas. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem% C3%A1ticas.pdf Morales Beleño, M., Aroca-Araujo, A., & Alvarez Toro, L. J. (2018). Etnomatemáticas y Educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Revista Latinoamericana De Etnomatemática Perspectivas Socioculturales De La Educación Matemática, 11(2), 120-141. Recuperado a partir de https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/520 Mosquera, J. (2019). Diálogos entre conocimientos: un rescate de saberes ancestrales, propuesta didáctica para la enseñanza de las matemáticas con base en los conocimientos afro. Trabajo de grado. Quiguanás, A. (2011). LOS TEJIDOS PROPIOS: SIMBOLOGÍA Y PENSAMIENTO DEL PUEBLO NASA. Radioteca.net. https://radioteca.net/media/uploads/manuales/2015_08/LOS_TEJIDOS_PROPIOS _SIMBOLOG%C3%8DA_Y_PENSAMIENTO_DEL_PUEBLO_NASA.pdf Tavera de Téllez, G. (1994). Tejido precolombino, inicio de la actividad femenina. Historia crítica, (9), 7-12. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit9.1994.01 Torres, J. V. E. (2012). Cosmovisión y cosmogonía de los pueblos indígenas costarricenses: módulo educativo indígena. Ministerio de Educación Pública. https://mep.go.cr/sites/default/files/indigena.pdf 110 Trigueros-Ríos, G. F. (2023). ¿Qué se puede hacer para enseñar matemáticas después de la pandemia? Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 10(19), 15-16. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/10435
Proyectos
Cantidad de páginas
145