Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Goizueta, Manual y Planas, Núria
Resumen
En este artículo presentamos un estudio acerca de temas recurrentes identificados en discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas escritos por profesores de esta materia en la etapa de secundaria obligatoria (12-16 años). Adoptamos un enfoque discursivo aplicado a la noción de práctica argumentativa, para el cual integramos el análisis de tres dimensiones: estructural, epistémica y comunicativa. Aplicamos métodos de comparación constante en el marco de la teoría fundamentada con el fin de refinar la elaboración de temas. Nuestros resultados ponen de relieve que, en general, los profesores dan importancia al papel de las reformulaciones en el desarrollo de las prácticas argumentativas, y a la presencia de conectivos y marcas estructurales. Sin embargo, a menudo omiten las referencias al valor epistémico de los argumentos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Discurso | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Boero, P. (2011). Argumentation and proof: Discussing a «successful» classroom discussion. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (eds.). Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Rszéskow, Polonia: ERME, pp. 120-130. Boero, P., Douek, N. y Ferrari, P. L. (2002). Developing mastery of natural language: Approaches to theoretical aspects of mathematics. En L. D. English (ed.). International Handbook of Research in Mathematics Education. Londres, Reino Unido: LEA, pp. 241-268. Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Trabajo de Tesis Doctoral. Valencia: Universidad de Valencia. Douek, N. (2007). Some remarks about argumentation and proof. En P. Boero (ed.). Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers, pp. 163-181. Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿Continuidad o ruptura cognitiva? Ciudad de México, México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes of proof. En P. Boero (ed.). Theorems in school: From history, epistemology and cognition to classroom practice. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers, pp. 137-162. Ferrari, L. P. (2004). Mathematical language and advanced mathematics learning. En M. Johnsen- Høines y A. B. Fuglestad (eds.). Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Bergen, Noruega: PME, vol. 2, pp. 383-390. Gee, J. P. (1999). An introduction to discourse analysis: Theory and method. Londres, Reino Unido: Routledge. Glaser, B. G. (2005). The grounded theory perspective III: Theoretical coding. Sociology Press-Grounded Theory Institute. Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). Discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Sociology Press-Grounded Theory Institute. Goizueta, M. (2011). Interpretaciones sobre la argumentación en el aula de matemáticas de secundaria por parte de un grupo de profesores. Trabajo de Maestría. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. Goizueta, M. y Planas, N. (2013). El papel del contexto en la identificación de argumentaciones matemáticas por un grupo de profesores. PNA, 7(4), pp. 153-168. Gutiérrez, Á. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (eds.). Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Córdoba: SEIEM, pp. 33-50. Inglis, M., Mejía-Ramos, J. P. y Simpson, A. (2007). Modelling mathematical argumentation: The importance of qualification. Educational Studies in Mathematics, 66(1), pp. 3-21. Jaworski, B. y Potari, D. (2009). Bridging the macro- and micro-divide: Using an activity theory model to capture sociocultural complexity in mathematics teaching and its development. Educational Studies in Mathematics, 72(2), pp. 219-236. Krummheuer, G. (2012). El aprendizaje matemático como participación en procesos de argumentación colectiva. En N. Planas (ed.). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Barcelona: Graó, pp. 61-79. Morera, L., Fortuny, J. M. y Planas, N. (2012). Momentos clave en el aprendizaje de isometrías en un entorno colaborativo y tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), pp. 143-154. Planas, N., Font, V. y Edo, M. (2009). La confrontación de normas en la construcción del discurso de la matemática escolar. Paradigma, 30(2), pp. 125-142. Sfard, A. (2001). There is more to discourse than meets the ears: Looking at thinking as communicating to learn more about mathematical learning. Educational Studies in Mathematics, 46(1), pp. 13-57. Strauss, A. L. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research techniques and procedures for developing grounded theory. Londres, Reino Unido: SAGE. Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge, Reino Unido: University Press. Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. Londres, Canadá: University of Western Ontario.