Temas fértiles para la cultura matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Carlos
Resumen
Cuándo nos enfrentamos a nuestro quehacer docente hay veces que nos preguntamos ¿Qué asuntos relacionados con el tema de la clase me pueden ayudar a formar una cultura matemática en mis alumnos? ¿Dónde puedo encontrarlos? ¿Cuál es la forma más seductora de presentarlos? El objetivo de esta charla es compartir nuestras experiencias en la búsqueda de respuestas a estas inquietudes en las entrañas de la historia de la matemática. Después de una breve introducción donde compartimos nuestras ideas de carácter teórico, mostramos algunos temas históricos fértiles que han resultado eficaces para desarrollar una cultura matemática en estudiantes y profesores.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Ruiz, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
171-187
ISBN (actas)
Referencias
Ben-Hur, M. (2004). Concept-Rich Mathematics Instruction. Building a Strong Foundation for Reasoning and Problem Solving. Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, Virginia. USA. Devlin, K. (2012). Introduction to Mathematical Thinking. MAA. Washington DC. Dieudonné, J. (1990). A Formação da Matemática Contemporânea. Publicações Don Quixote. Lisboa. Fauvel, J.; Maanen, J. (Eds.) (2000). History in Mathematics Education. The ICMI Study. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. Guzmán, M. de (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19-58. Jankvist, U. T. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational Studies in Math. Kolmogórov, A. N.(1988). La Matemática-Ciencia y Profesión. Biblioteca Kvant Nº 64. Nauka, Moscú (en ruso). Mason, J.; Burton, L. & Stacey, K. (2010). Thinking Mathematically. 2nd. ed. Prentice Hall (La 1ª ed. apareció en 1982 y fue traducida al español). Ruiz, A. (1997). Las posibilidades de la historia en la educación matemática. Una visión filosófica. Boletín Informativo CIAEM. Año 5, nº 2 Sánchez Fernández, C. (2013a). ¿Cómo contextualizar y dejar pensar la matemática? 1er. Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Santo Domingo. República Dominicana. Sánchez Fernández, C. (2013b). ¿Cómo hacer apetitoso el discurso matemático? Experiencias con sabor cubano. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 8(11), 225-236. Sánchez Fernández, C.; Roldán Inguanzo, R. (2012). Paseo por el universo de los números. Editorial Academia. La Habana. Sánchez Fernández, C.; Valdés Castro, C. (2010).El entrañable encanto de las matemáticas. Editorial Félix Varela. La Habana. Sánchez Fernández, C.; Valdés Castro, C. (2000). Proposiciones para un estudio dinámico de la medida. En Fossa, J. (ed.) Facetas do diamante. Ensaios sobre Educação Matemática e História da Matemática (pp. 31-58). Editora da SBHMat. Rio Claro. Sánchez Fernández, C.; Valdés Castro, C. (1999). Por un enfoque histórico-problémico en la educación matemática. Revista Ciencias Matemática 17 (2), 137-148 Sánchez Fernández, C.; Valdés Castro, C. (1997). Ilustración del uso de la historia de la matemática en una enseñanza centrada en problemas. Educación Matemática 9(3), 86-96 Valdés Castro, C.; Sánchez Fernández, C. (2011). Historia y rigor en una iniciación al cálculo: una experiencia cubana. Educação Matemática e Pesquisa. Sao Paulo, 13(3), 581-596
Financiadores
Centro de Investigación y Formación en Educación Matemática CIFEMAT | Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM | Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación | Ministerio de Educación Pública | Organismo regional oficial de la International Commission on Mathematical Instruction ICMI | Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe | Universidad de Costa Rica
Proyectos
Cantidad de páginas
482