Tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villanueva, Yanet
Resumen
La investigación aborda la necesidad de asimilación, aplicación y difusión de las TIC como una alternativa de cambio hacia un modelo educativo centrado en el desarrollo integral de la personalidad que potencie los procesos de aprender a aprender, aprender a ser y aprender a desaprender. La investigación contiene la definición del medio informático, como una tipología de medio de enseñanza y aprendizaje, e incluye el diseño de un modelo didáctico para elaborar medios informáticos de enseñanza y aprendizaje orientados a la transformación de la práctica educativa de la Matemática; contribuyendo a la transición del modelo pedagógico centrado en la enseñanza al centrado en el aprendizaje como resultado de la conjugación de aspectos pedagógicos y tecnológicos.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
701-706
ISBN (capítulo)
Referencias
Alemán, A. (1999). La enseñanza de la Matemática asistida por computadora. Obtenido en junio 6, 2005, del sitio web de la Universidad Tecnológica de Panamá: http://www.utp.ac.pa/articulos/ensenarmatematica.html Castañeda, Á.E. (2003). El papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje a comienzos del siglo XXI. ISPJAE. Preparación Pedagógica Integral para profesores universitarios. Cuba: Félix Varela Celestino, A., Echegaray, O. y Guenaga, G. (2000) Integración de la TIC en la Educación Superior. Píxel-Bit 21, 21-28. Obtenido en junio 14, 2005, de http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n21/n21art/art2103.htm Cremades, J. (2001). El paraíso Digital. Barcelona: Editora Plaza & Janés. MES, Dirección de Informatización. (2004). Selección de Documentos. Para la capacitación de profesores e investigadores en el manejo de información electrónica. (Capítulo 1: 5). Zilbertsein, J. (2003). Los medios de enseñanza y aprendizaje. En Preparación Pedagógica Integral para profesores universitarios. Cuba: ISPJAE, Editorial Félix Varela.
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos