Teorías implícitas sobre evaluación en matemáticas que poseen los maestros en formación inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-la-Cruz, Rodri y Luengo, Ricardo
Resumen
En este reporte de investigación se presentan los resultados de un trabajo final de máster el cual tuvo como propósito explorar las concepciones sobre evaluación en matemáticas de 30 futuros maestros de primaria, para la exploración de sus concepciones se tomó como marco teórico el de las teorías implícitas y para la recogida de datos se realizó mediante la técnica de relatos en la cual los participantes expresaron libremente sus opiniones reflexionando sobre las dimensiones básicas de la evaluación. Los resultados indican que las concepciones sobre la evaluación en matemáticas del profesorado se encuentran mejor relacionadas con la teoría implícita constructiva y que giran en función al objeto, modelo y momento de evaluación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Inicial | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
880-888
ISBN (capítulo)
Referencias
Alzás, T. y Casas, L. (2015). Relato autobiográfico del abandono educativo: Una visión integrada desde metodologías mixtas. Atas CIAIQ2015, 4(3), 108-113. Azis, A. (2015). Conceptions and practices of assessment: A case of teachers representing improvement conception. TEFLIN Journal, 26(2), 129-154. Benitez, W. (2013). Concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje de docentes en formación. Educación científica y tecnológica, 176-180. Casas, L. y Luengo, R. (2012). Teoria de los conceptos nucleares: aplicación en didáctica de las matemáticas, un ejemplo en geometría. En R. Luengo (Ed.), Líneas de Investigación en Educación Matemática (pp. 125-164). Badajoz, Extremadura, España: TECNIGRAF. Coll, C. y Remesal, A. (2009). Concepciones del profesorado de matemáticas acerca de las funciones de la evaluación del aprendizaje en la educación obligatoria. Infancia y aprendizaje, 32(3), 391-404. Creswell, J, y Plano, V. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. De la Torre, S. (1994). Innovación curricular. Proceso, estrategias y evaluación. Madrid: DyKinson, S.L. Gil, P. (2014). Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad del País Vasco. Magister, 26, 67-74. Godinho, V., Luengo, R. y Casas, L. (2007). Implementación del software GOLUCA y aplicación al cambio de redes conceptuales. Informe para la obtención del "Diploma de Estudios Avanzadaos", Universidad de Extremadura, España. Gómez, V. y Guerra, P. (2012). Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía?. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 1, 25-43. Luengo, R., Casas, L., Carvalho, J., Contreras, J., Arias, J., Hidalgo, V., Martín, R., Roldán, I., Soto, L. y De la Cruz, R. (2017). Líneas de Investigación del Grupo Ciberdidact. Enfoques mixtos. En A. Costa, M. Cruz y M. Martín (Org.), La Práctica de la investigación cualitativa: ejemplificación de estudios (pp. 116-150). Aveiro, Portugal: Ludomedia. Monteagudo, J., Molina, S. y Miralles, P. (2015). Opiniones sobre evaluación de los profesores de segundo ciclo de ESO de geografía e historia en España: El caso de la Región de Murcia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 737-761. Neri de Souza, F., Costa, A. y Moreira, A. (2011). Questionamento no processo de análise de datos qualitativos com apoio de software WebQDA. EduSEr-Revista de Educacao, 3(1), 19-30. Pontes, A., Poyato, F., López, L. y Oliva, J. (2016). Concepciones sobre evaluación en la formacion inicial del profesorado de ciencias, tecnología y matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 91- 107. Pozo, J., Scheuer, N., Perez, M., Mateos, M., Martín, E. y De la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao. Remesal, A. (2011). Primary and secondary teacher’s conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. Tejada, J. (1997). La evaluación de programas. Barcelona: Ed. Departament de Pedagogia i Didáctica UAB. Wang, J., Kao, H. y Lin, S. (2010). Preservice teacher's initial conceptions about assessment of science learning: The coherence with their views of learning science. Teaching and Teacher Education, 26(3), 522-529.
Proyectos
Cantidad de páginas
9