Tercer espacio: modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural desde el contexto indígena
Tipo de documento
Lista de autores
Huencho, Anahí, Chandia, Eugenio, Rojas, Francisco y Williamson, Guillermo
Resumen
La enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TMRC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Etnomatemática | Normas socio-culturales | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
25
Número
3
Rango páginas (artículo)
197-222
ISSN
16652436
Referencias
Aikenhead, G. S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum.Science Education, 81, 217-238. a. huencho, e. chandía, F. rojas, g. Williamson220Relime25 (2), Julio 2022Ber nardi, L. D. y Caldeira, A. D. (2012). Critical Approach in Mathematical Education in an Indigenous School. Bolema-Mathematics Education Bulletin, 26(42B), 409- 431. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000200002Bhabha, H. K. (1994). The Location of Culture. New York: Routledge.Bishop, R., Berryman, M., Cavanagh, T. y Teddy, L. (2009). Te Kotahitanga: Addressing educationaldisparities facing Māori students in New Zealand. Teaching and Teacher Education, 25(5), 734-742. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.01.009Blömeke, S., Gustafsson, J. E. y Shavelson, R. J. (2015). Beyond dichotomies: Competence viewed as a continuum. Zeitschrift Fur Psychologie / Journal of Psycholog y, 223, 3-13. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000194Bonner, E. P. (2014). Investigating practices of highly successful mathematics teachers of traditionally underserved students. Educational Studies in Mathematics, 86(3), 377–399. https://doi.org/10.1007/s10649-014-9533-7Boon, H. J. y Lewthwaite, B. (2015). Development of an instrument to measure a facet of quality teaching: Culturally responsive pedagogy. International Journal of Educational Research, 72, 38-58. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.05.002Borromeo, R. y Lesh, R. (2013) Should Interpretation Systems Be Considered to Be Models if They Only Function Implicitly?. En G. A. Stillman, G. Kaiser, W. Blum y J. P. Brown (Eds.), Teaching Mathematical Modelling: Connecting to Research and Practice (pp. 57-66). Netherlands: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6540-5_4Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación en matemática educativa: el caso de Latinoamérica. Revista Latinoamericana deInvestigación en Matemática Educativa, 18(1), 5-17. https://doi.org/10.12802/relime.13.1810Chandía, E., Huencho, A., Rivas, H. y Or tíz, A. (2018). K nowledge displayed by pedagogy students in primary education when designing a mathematical task. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 32(61), 593-614. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a14Depaepe, F. y König, J. (2018). General pedagogical knowledge, self-efficacy and instructional practice: Disentangling their relationship in pre-service teacher education. Teaching and Teacher Education, 69, 177-190. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.10.003Gay, G. (2002). Culturally responsive teaching in special education for ethnically diverse students: Setting the stage. International Journal of Qualitative Studies in Education, 15(6), 613–629. https://doi.org/10.1080/0951839022000014349Gay, G. (2010). Acting on beliefs in teacher education for cultural diversity. Journal of Teacher Education, 61(1–2), 143-152. https://doi.org/10.1177/0022487109347320Goodchild, S. (2014). Mathematics teaching development: learning from developmental research in Norway. ZDM – the International Journal on Mathematics Education, 46(2), 305-316. https://doi.org/10.1007/s11858-0130567-6Greer, B. (2013). Teaching through ethnomathematics: possibilities and dilemmas. En M. Berger, K. Brodie, V. Frith y K. LeRoux (Eds.), Proceedings of the Seventh International MathematicsEducation and Society Conference, (Vol. 1-2, pp. 282-290). Hoerikwaggo: Mathematics Education & Soc.Huencho, A., Chandía, E., Rojas., F. y Williamson, G. (2021). Model of the development of mathematical knowledge from the Knowing and Doing of the Mapuche people. Educación Matemática, 33(2), 7-36. https://doi.org/10.24844/EM3302.01 tercerespacio: modelodetareasmatemáticasconresponsabilidadcultural221Relime25 (2), Julio 2022Huencho, A., Rojas, F. y Webb, A. (2017). Educación Matemática Intercultural: Propuestas y Proyecciones desde el pueblo Mapuche. En E. Treviño, L. Morawietz, C. Villalobos y E. Villalobos (Eds.), Educación Intercultural en Chile. Experiencias, Pueblos y Territorios, (pp. 301-331). Santiago de Chile: Ediciones UC.Lesh, R. y Lehrer, R. (2003). Models and Modeling Perspectives on the Development of Students and Teachers. Mathematical Thinking and Learning, 5(2-3), 109-129. https://doi.org/10.1080/10986065.2003.9679996Mansilla, J., Llancavi, D., Mieres, M. y Mont anares, E. (2016). I nst alación de la escuela monocultural en la Araucanía, 1883-1910: dispositivos de poder y Sociedad Mapuche. Educacã o e Pesquisa, 42(1), 213–228. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201603140562Mpofu, V., Otulaja, F. y Mushayikwa, E. (2014). Towards culturally relevant classroom science: A theoretical framework focusing on traditional plant healing. Cultural Studies of Science Education, 9(1), 221-242. https://doi.org/10.1007/s11422-013-9508-5Nasir, N. S., Hand, V. y Taylor, E. V. (2008). Culture and Mathematics in School: Boundaries Between “Cultural” and “Domain” Knowledge in the Mathematics Classroom and Beyond. Review of Research in Education, 31(1), 128-130. https://doi.org/10.3102/0091732X07308962Og un niyi, M. B. (2007). Teachers’ stances and practical arg uments regarding a science - indigenous knowledge curriculum: Part 1. International Journal of Science Education, 29(8), 963-986.Pais, A. (2011). Criticisms and contradictions of ethnomathematics. Educational Studies in Mathematics, 76(2), 209-230. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9289-7Parker, F., Bartell, T. G. y Novak, J. D. (2017). Developing culturally responsive mathematics teachers: second ar y teachers’ evolvi ng concept ions of k nowi ng st udents. Jour nal of Mathematics Teacher Education, 20(4), 385-407. https://doi.org/10.1007/s10857-015-9328-5Peña - Cortés, F., Huiliñir - Curío, V., Pincheira - Ulbrich, J., Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Gutiérrez, M. y Morales, S. (2018): Mapuche- Pewenche knowledge transmitted by teachers and parents: perception of schoolchildren in rural schools of the Araucanía region (Chile). Journal of Multilingual and Multicultural Development, 40(3), 244-256. https://doi.org/10.1080/01434632.2018.1505895Semali, L. M., Hristova, A. y Owiny, S. A. (2015). Integrating U bunif u, infor mal science, and community innovations in science classrooms in East Africa. Cult Stud of Sci Educ, 10, 865-889. https://doi.org/10.1007/s11422-014-9640-xShulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23.Stefoni, C., Stang, F. y Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Relaciones Internacionales, 48(185), 153–182. http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534Susman, G. (1983). Action Research: A Sociotechnical Systems Perspective. En G. Morgan, (Ed.), Beyond Method: Strategies for Social Research, (pp. 95-113). Newbury Park: Sage.Walsh, C. (2015). ¿Interculturalidad? Fantasmas, fantasías y funcionalismos. En F. Balseca y C. Montúfar (Eds), Ecuador. Desafíos para el presente y el futuro (pp. 269-282). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Ediciones de la Tierra.Walsh, C. (2018). Decoloniality in/as Praxis. En M. Walter y C. Walsh (Eds.), On Decoloniality. Analytics, Concepts, Praxis (pp.15-102). Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1080/09502386.2019.1597140 a. huencho, e. chandía, F. rojas, g. Williamson222Relime25 (2), Julio 2022Wences, I. (2021). Corte Interamericana de Derechos Humanos y pueblos originarios. Lecturas desde la teoría de la justicia de Nancy Fraser. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 23(46), 571-590. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i46.28Williamson, G. (2008). Escuela Rural y Lof Mapu en La Araucanía. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 5(9-10), 1-19.Zuchel, L. y Henríquez, N. (2020). Una crítica a la interculturalidad desde la interculturalidad crítica. Hermenéutica Intercultural, 33, 85-103. https://doi.org/10.29344/07196504.33.2298
Proyectos
Cantidad de páginas
26