Teselaciones: una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría a través del arte
Autores
Cruz, Angie Carolina | Herrera, Vivian Carolina | Montes, Yeimy Esperanza | Vargas, Ángel Ricardo
Lista de autores
Herrera, Vivian Carolina, Montes, Yeimy Esperanza, Cruz, Angie Carolina y Vargas, Ángel Ricardo
Resumen
En el presente trabajo se busca dar cuenta de cómo se potenciaron expresiones artísticas y creativas de diferentes individuos, a partir de la representación de nociones geométricas presentes en los recubrimientos del plano, permitiendo observar las diferentes propiedades de los polígonos regulares e irregulares que se pueden transformar; creando una interrelación matemática necesaria para el desarrollo tanto cognitivo como sociocultural y validando su importancia en la didáctica de la geometría puesta en juego en la práctica docente a partir de una experiencia de aula. Para ello, en el presente escrito se tendrán en cuenta cuatro apartados a saber: presentación de la propuesta, reflexiones teóricas, reflexiones metodológicas con un análisis de la propuesta y conclusiones.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Casas, E. (2000). Inteligencia visual y espacial, el arte de las matemáticas. Bogotá: Magisterio. Dickson, L., Brown M. y Olwen G. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Ministerio de Educación y Ciencia. Ed. Labor, S.A, Madrid. Escher M.C, (2008). Estampas y dibujos. Introducción y comentarios de M.C. Escher. Ed. Taschen. Erik (2000). La magia de M.C Escher. Ed. Taschen. Guerrero, A., B. (2006). Geometría desarrollo Axiomático. Ecoe Ediciones. Lievano, A. (1999). Comprensión espacial y su expresión gráfica. Universidad Nacional de Colombia. Publicación Departamento de Expresión. 2da. Edición. Llinares, S. (s.f.) Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas Mariño, S. Rafael (1938). Geometría en el arte y el diseño. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Montero, Francisca (2002). Geometría analítica, descriptiva y proyectiva para arquitectos y diseñadores. Ed. Pearson Educación. Rich, Barnett (1991), Geometría. Ed. Mc Graw Hill.