Título del taller asociado a la conferencia: La clase de matemática, ¿puede constituirse en una actividad matemática productora de conocimiento?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fregona, Dilma y Almouloud, Saddo
Resumen
¿Cualquier tarea propuesta en la clase de matemática, puede constituirse en una actividad matemática productora de conocimientos? En la cuestión hay supuestos que dan cuenta de posicionamientos teóricos de los responsables del taller, por ejemplo, asumir que se puede producir conocimiento matemático en un aula. Las tensiones entre el análisis teórico, desde diferentes enfoques, y la contingencia en un aula serán objeto de discusión. Asimismo, se buscará profundizar algunas nociones, como la de modelización y su gestión en el aula, que aparece en los últimos años como la solución al problema del aprendizaje de la matemática. Finalmente, destinaremos espacios para compartir algunas experiencias puntuales de trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. Asumimos que esa distinción no da cuenta de las posiciones que ocupan los actores involucrados en el proceso de estudio de un problema. En verdad, según nuestra experiencia en trabajos en colaboración, lo que se advierte son diferentes funciones.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza