Trenzas; hacer matemáticas parte 2 (Kumihimo)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Jeisson y Luna, Juan
Resumen
Las actividades planteadas en el taller tienen como base el estudio del concepto de trenzas y nudos, así como emplear algunas generalizaciones obtenidas de estas. Se establece un grupo de n-hebras con las que se trabajara en el telar japonés de tipo circular llamado Kumihimo, en el cual se identificarán algunas propiedades de los números reales que son la propiedad asociativa, conmutativa; inversos y permutaciones asociadas. Se pretende inicialmente plantear un grupo de hebras comunes, para obtener inicialmente un grupo de trenzas y manillas de tipo redondo con el telar a utilizar. En el tejido obtenido se realizarán conjeturas y generalizaciones, las cuales serán concebidas por el grupo en general (Participantes) de manera empírica, para visualizar las matemáticas escondidas en esta artesanía.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Generalización | Números enteros | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
59-62
ISBN (actas)
Referencias
Freudhental, H. (1999). Didactical phenomenology of mathematical structures. London, England Rodríguez, J. (2008). Juegos topológicos [Blog]. Recuperado de https://topologia.wordpress.com/2008/10/17/trenzas/
Proyectos
Cantidad de páginas
4