Un acercamiento didáctico al tratamiento de funciones en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Embid, Sara
Resumen
Si uno reflexiona sobre cómo fue introducido en el concepto matemático de función en los últimos cursos de la ESO —o inicios de BUP— es probable que a su mente solo le lleguen atisbos de una idea ingeniosa pero altamente abstracta. En esta comunicación, proponemos dos sesiones de aula con las que introducir las funciones en secundaria resulte un ejercicio didáctico.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BALL, D. L., M. H. THAME y G. PHELPS (2008), «Content knowledge for teaching: What makes it special», Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. DEULOFEU, J., A. DE LA FUENTE y L. VILAPLANA (2021), «Funciones: modelización, representaciones y autorregulación», Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, (91), 32-39. EMBID, S. (2021), Funciones: una propuesta didáctica para Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas de 4.º ESO, Universidad de Zaragoza, Zaragoza. JANVIER, C. E. (1987), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics, LEA. Publ., Londres. MERCADO, A. I. (2007), «Matemáticas el primer día de curso, un nuevo enfoque de la evaluación inicial», Suma, (56), 33-38. MIRAS, M. (1993), «Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos», en I. Solé i Gallart y otros, El constructivismo en el aula, 47-63. RUIZ, H. L. (1998), La noción de función: análisis epistemológico y didáctico, Publicaciones de la Universidad de Jaén, España. SHELL CENTRE FOR MATHEMATICAL EDUCATION (1990), El lenguaje de funciones y gráficas, Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. SIERPINSKA, A. (1988), «Epistemological remarks on functions», en Proceedings of 12 Inter. Conf. of PME. SIERRA, M., M. T. GONZÁLEZ y C. LÓPEZ (1998), «Funciones: traducción entre representaciones», Aula, 10, 89-104. WHEATLEY, G. H. (1991), «Constructivist perspectives on science and mathematics learning», Science education, 75(1), 9-21.
Dirección de correo electrónico de contacto
sembid@correo.ugr.es