Un análisis didáctico del software Winplot para la enseñanza del concepto de función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Huapaya, Enrique
Resumen
La disponibilidad de recursos tecnológicos (applets, graficadores, hojas de cálculo y otros) destinados a facilitar la enseñanza – aprendizaje de la matemática es abundante y diversa, muchos especialistas promueven el desarrollo y difusión de recursos y medios informáticos. Así mismo algunas empresas han desarrollado también diversos programas y calculadoras graficadoras con el fin de innovar las prácticas pedagógicas de los maestros. Esta situación plantea retos y desafíos a los docentes, ya que la integración de estos recursos TIC en la enseñanza – aprendizaje de la matemática no es tan inmediata y transparente (Godino, et al., 2005). Esta problemática exige asumir enfoques que permitan explicar y comprender mejor como puede integrarse las TIC en la enseñanza aprendizaje de la matemática, el enfoque ontosemiótico (EOS) de la cognición e instrucción matemática aporta nociones, pautas y criterios que deben ser explorados, investigados y asimilados, para poder mejorar nuestro trabajo con los estudiantes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gaita, Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
271-282
ISBN (actas)
Referencias
Falsetti, M., Rodríguez, M., Carnelli, G., Formica, F. “Perspectiva integrada de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática: una mirada a la Educación Matemática” – Unión – Revista iberoamericana de Educación Matemática. Marzo de 2007, número 9. Tomado de http://www.fisem.org/descargas/7/Union_007_004.pdf Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Granada. Disponible en http://www.ugr.es/local/jgodino/indice_eos.htm Godino, J. D., Recio, A. M., Roa, R., Ruiz, F., Pareja, J. “Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas”. Universidad de granada. Proyecto EDUMAT. Disponible en http://www.sinewton.org/numeros/numeros/64/investigacion _01.pdf Mendoza; M., El Winplot como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática, Editorial Horizonte, 2003. Nunes Da Silva, L., Amorin Soares, M. “El uso de las tecnologías mediáticas y digitales en las prácticas pedagógicas”. Tomado de http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.p hp?id=449&llengua=es. Villarreal, M. “La investigación en Educación Matemática”. Universidad Nacional de Córdoba” tomado de http://www.soarem.org.ar/Publicaciones/Monica%20Ester%2 0Villarreal%20-%2016.pdf