Un análisis histórico-epistemológico del concepto de cardinal en la obra de George Cantor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Sebastián
Resumen
En este trabajo de grado se hace un análisis histórico-epistemológico del desarrollo del concepto de número cardinal, a través de tres autores, hasta llegar a su formalización: Aristóteles, Galileo y Bolzano, pasando por la última etapa, G. Cantor. Se comienza por la etapa del infinito potencial, hasta refutarlo y luego formalizar el infinito actual. Este trabajo se centra en identificar obstáculos epistemológicos, los cuales en alguna parte de su desarrollo tuvieron una no-continuidad o ruptura de su concepción; centrándose en el concepto de número cardinal. Además, se hará un estudio sobre la importancia de los axiomas de Zermelo-Fraenkel para la teoría abstracta de conjuntos de Cantor. Por último, se caracterizarán algunos de los obstáculos epistemológicos y se hará una reflexión sobre la importancia de hacer un estudio histórico para los docentes en formación, en este caso, un estudio de número cardinal en la teoría de G. Cantor.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Inicial | Otro (números) | Reflexión sobre la enseñanza
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Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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Cantidad de páginas
85