Un caso de análisis de espacio de trabajo matemático de referencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pizarro, Andrea y Soto, Gonzalo
Resumen
Este trabajo nos muestra parte de los resultados del estudio del Espacio de Trabajo matemático (ETM) de referencia de Chile, para quinto básico en torno a los triángulos. En nuestro país, a partir del año 2012, existe un nuevo Marco Curricular, decreto que informa los objetivos de aprendizajes (OA) que se deben abordar en cada curso. A partir de ellos se elaboran los programas de estudio. Este trabajo se centra en el análisis de uno de los OA y una de las actividades sugeridas para su tratamiento. Se ha utilizado el marco teórico de ETM para comparar los potenciales componentes, génesis y planos movilizados por el OA y la actividad. Los resultados indican que el OA presenta una circulación que moviliza todos los componentes teóricos y cognitivos del modelo, y que la actividad despliega una secuencia de cuatro circulaciones. Estos análisis nos muestran por un lado, los distintos paradigmas de las propuestas y por otro lado se evidencian que existen distintos enfoques para la elaboración del ETM de referencia.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Formas geométricas | Política educativa | Relaciones geométricas | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
51-59
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
9