Un curso híbrido de ecuaciones diferenciales
Tipo de documento
Lista de autores
Acosta, Rubén Darío Santiago y Quezada-Batalla, Ma de Lourdes
Resumen
En este trabajo se presenta un curso híbrido de ecuaciones diferenciales cuyo objetivo es fortalecer las competencias relacionadas con en el planteamiento, análisis y solución de modelos matemáticos en estudiantes de ingeniería. El curso se apoya en herramientas de tecnología móvil para reducir el tiempo dedicado en el aula al estudio y práctica de los algoritmos de solución de ecuaciones diferenciales e incrementar el dedicado a la modelación matemática de diferentes fenómenos. El curso se estructuró en cinco módulos que contienen: material electrónico de apoyo, videos explicativos, presentaciones, prácticas de experimentación computacional de conceptos, entrenador de ejercicios y problemas, actividad integradora o reto y actividad de evaluación. El curso se montó en la plataforma Open-EdX que permite interactividad en todo momento y lugar con cualquier dispositivo móvil. El sistema de evaluación se construyó mediante programas interactivos que cambian aleatoriamente las preguntas con contenido matemático. Las prácticas de exploración fueron elaboradas en el paquete Mathematica que permite analizar simbólica y gráficamente soluciones de ejercicios y problemas. En el trabajo se muestran varios elementos usados en su construcción y se contrastan resultados de aprendizaje de 182 estudiantes que tomaron el curso recientemente en el Campus Estado de México del Tecnológico de Monterrey.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
412-420
ISBN (actas)
Referencias
Artigue M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática (8) 13-33. Dubinsky, E. (1991). "Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking". En D. Tall (Ed.). Advanced Mathematical Thinking, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 95-123. ITESM (2016). El aprendizaje basado en retos. https://goo.gl/dA3ux8 consultado 14/02/2017
Proyectos
Cantidad de páginas
9