Un enfoque CTS para la enseñanza de estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Borbonet, Sylvia y Pittamiglio, José Luis
Resumen
Se trata de una propuesta de clase en la cual se plantea a los alumnos la resolución de una situación real en base a una serie de datos estadísticos previamente recogidos. El tema sobre el cual se plantea la decisión a tomar implica de parte de los alumnos confrontar previamente las diferentes opiniones que existen en el medio social sobre esa decisión a tomar. La situación a plantear no puede ser ajena al entorno social en el cual están insertos los alumnos. La metodología de trabajo será la siguiente: se forman grupos dentro de la clase que tienen que asumir un rol en defensa de una de las distintas posturas en torno al tema en cuestión. Además de los datos estadísticos, los docentes aportan material suficiente como para que cada equipo elabore, discuta y asuma la posición que luego habrá de defender en la discusión general del tema. El objetivo que se persigue es que los alumnos logren ubicarse en el papel de quien tiene que tomar decisiones manejando datos estadísticos, buscando que dicha aplicación no aparezca descolgada de la realidad, como un mero ejercicio matemático, sino como parte fundamental de una decisión que puede alterar la vida de mucha gente.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
943-947
ISBN (capítulo)
Referencias
Gordillo , M. y López, J.A. (2000) “Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS y su implantación educativa”, en Medina,M. (coord.) Perspectivas y retos de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y Cultura. El Siglo XXI, Barcelona, Anthropos. López, J.A (1997): “Ciencia y tecnología como formas de conflicto social” en: Amborgi, A. (ed) Filosofía de la ciencia: el giro naturalista, Palma, Universidad de las Islas Baleares, 1999. Sutz, J. (1998) “Ciencia, tecnología y sociedad: argumentos y elementos para una innovación curricular”, en: OEI, Revista Iberoamericana de educación, Ciencia, tecnología y sociedad ante la educación, 18 Septiembre-Diciembre, pp145-169.
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos