Un experimento de enseñanza basado en la proporcionalidad directa simple, para la construcción de significado de los elementos del pensamiento algebraico propuestos por Radford
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Autores
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Nieto, Camila
Resumen
El desarrollo del pensamiento algebraico tiene gran relevancia en la actividad matemática de un estudiante en la escolaridad, debido a que gracias a este logra el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas que son útiles y necesarias para el desenvolvimiento en situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Sin embargo, diferentes investigaciones han mostrado las dificultades que los estudiantes tienen en el proceso de aprendizaje para concebir elementos propios del álgebra en la Educación Básica Secundaria. Estos asuntos motivaron a que en este trabajo de investigación se propusiera la caracterización del pensamiento algebraico a partir del reconocimiento de los elementos propuestos por Radford (2003, 2006), mediante el análisis de las producciones escritas de un grupo de estudiantes de octavo grado en un Experimento de Enseñanza basado en la proporcionalidad directa simple. El análisis de las producciones escritas de los estudiantes a partir de la propuesta implementada dejó como evidencia que la proporcionalidad aporta en gran medida al reconocimiento de la indeterminancia, la analiticidad y la designación de objetos en relación con el uso del lenguaje alfanumérico o expresiones en lenguaje natural, estableciendo así la construcción del pensamiento algebraico.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Proporcionalidad | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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