Un modelo para sustentar el contenido de los objetivos en la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Viviano, Antonio
Resumen
En su desempeño como asesor de tecnología Educativa de los estudiantes de la especialidad de Matemática, en el Componente Docente del Instituto Pedagógico de Maracay, el autor ha percibido que cuando dichos estudiantes redactan objetivos se preocupan, “casi exclusivamente en el objetivo tenga las tres características propuestas por Robert Mager”. El autor considera que previo a la formulación de los objetivos, el profesor de matemática debe preguntarse "¿Que debe ser ensenado?”. En su búsqueda de respuesta a esta interrogante, recurre a los planteamientos que han hecho al respecto autores tales como Gagne, Bell, Dienes, Piaget y otros. Concluye el articulo con la proposición de una matriz cuya completacion puede, hipotéticamente, ayudar al estudiante a precisar el objetivo terminal de una unidad matemática estructural, precisar con la conducta terminal contribuye a la formación, a largo plazo, del estudiante de matemática; precisar los prerrequisitos necesarios para alcanzar para alcanzar el objetivo terminal. Ademas, la completacion de la matriz ayuda a jerarquizar los objetivos tomados en cuenta la estructura de la Matemática y por ultimo facilitar la selección de las estrategias de enseñanza. Este articulo puede servir para motivar estudios similares en otras asignaturas.
Fecha
1980
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial | Psicología | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Gagné, Robert. Las condiciones del aprendizaje. Holt Rinehart Winston, INC. Tercera Edición. N.Y. Bell. Frederick. Teaching and learning mathematics. WCB Publishers, Dubuque Towa. 1978. Travers, Kennell, Pikaart, Len, Suydam, Marily y Runin, Gosth. Mathematics teaching. Harper and Row, Publishers New York. Gow, Doris. Aprocess model for the individualization of curricula. Learning research and develo puent center. University of Pittsburgh, February 1973. Dienes, Zoltan. Building up mathematics. London: Hutchinson Educational LTD. 1971 Furth, Hansg. Piaget para maestros prentice- Hall Inc. Englewood Cliffs, N.J.