Un proceso de actualización integral de profesores de matemáticas en el uso didáctico de los sistemas de cómputo simbólico: resultados preliminares y reflexiones
Tipo de documento
Lista de autores
Castillo, Ana Guadalupe, Dórame, Lucía Guadalupe, Hugues, Enrique y Jiménez, José Ramón
Resumen
Se presentan los resultados parciales de la primera etapa de un proyecto de actualización de profesores de matemáticas del nivel superior en torno al uso didáctico de los sistemas de cómputo simbólico CAS. El proyecto en su conjunto asume un enfoque integral, cuya principal característica estriba en concebir la actualización no como el resultado de un curso más o menos breve de capacitación instrumental, sino como el de un proceso (experimentado por el profesor en conjunto con un equipo de investigación) de reflexión, discusión, conocimiento de tecnología, diseño de materiales y mejoramiento gradual de sus prácticas docentes, como un proceso de cambio paulatino, observable y controlado, en el que el profesor está involucrado como protagonista.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Informáticos (recursos centro) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
711-715
ISBN (capítulo)
Referencias
Akbaba, S. y Kurubacak, G. (1998). Teacher´s Attitudes Towards Technology. Technology and Teacher Education Annual. Society for Information Technology and Teacher Education. [CD-ROM]. Charlottesville, VA: Association for the Advancement of Computing in Education. Artigue, M. (2001). Learning Mathematics in a CAS Environment: The Genesis of a Reflection about Instrumentation and the Dialectics between Technical and Conceptual Work. 2P nd P Computer Algebra in Mathematics Education Symposium. The Netherlands: Freudenthal Institute, Utrecht University [En línea] Disponible en: http://www.lonklab.ac.uk/came/events/freudenthal/1-Presentation-Artigue.pdf Baldin, Y. (2002). On some important aspects in preparing teachers to teach mathematics with technology. 2nd International Conference on Teaching Mathematics ICTM. [En línea] Disponible en: http://www.math.uoc.gr/~ictm2/Proceedings/pap325.pdf Barton, S. (1995). Reluctant Reformer´s Instructional Practice and Conceptions of Teaching Calculus When Using Supercalculators. En P. Bogacki, E.D. Fife y L. Husch (Eds.), Electronic Proceedings of the Eight Annual Conference on Technology in Collegiate Mathematics [En línea] Disponible en: http://archives.math.utk.edu/ICTCM/EP-8/C7/pdf/paper.pdf De Souza, B. y Elia, M. (1998). Physics Teacher´s Attitudes: How do They Affect the Reality of the Classroom and Models for Change. En A. Tiberghien, E. L. Jossem y J. Barojas (Eds.), Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. An ICPE Book. International Commision on Physics Education. [En línea] Disponible en: http://www.physics.ohio-state.edu/~jossem/ICPE/D2.html Fleener, J. (1995). A Survey of Mathematics Teacher´s Attitudes About Calculators: The Impact of Philosophical Orientation. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching 14(3), 53-70. Guzmán, Z. (2001). Formación, concepciones y práctica de los profesores de matemáticas. Educación Matemática 13 (3), 93-106. Harshbarger, R. (1995). Training In-Service and Pre-service Teachers in the Use of Technology. En P. Bogacki, E.D. Fife y L. Husch (Eds.), Electronic Proceedings of the Eight Annual Conference on Technology in Collegiate Mathematics. [En línea] Disponible en: http://archives.math.utk.edu/ICTCM/EP-8/C85/pdf/paper.pdf Laborde, C. (2000). Why Technology is Indispensable Today in Teaching and Learning Mathematics. The World Wide Conference. [En línea] Disponible en: http://emptweb.mps.ohio-state.edu/ dwme/publications/posticme2000/laborde.pdf Myers, K. (1997). Designing Teacher In-service for the TI-92. Proceedings of the AMATYC 23rd Annual Conference [En línea] Disponible en: http://www.amatyc.org/Proceedings/Atlanta23/Myers/Myers.pdf Pelton, L. y Pelton, T. (1996). Building Attitudes: How a Technology Course Affects Preservice Teacher´s Attitudes About Technology. [En línea] Disponible en: http://web.uvic.ca/~tpelton/attitudesite.htm Universidad de Sonora (2003). Lineamientos generales para un Nuevo modelo curricular de la Universidad de Sonora. (Gaceta, Edición Especial, Febrero). Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora Zbiek, R. (2001). Influences on Mathematics Teacher’s Transitional Journeys in Teaching With CAS. 2P nd P Computer Algebra in Mathematics Education Symposium. The Netherlands: Freudenthal Institute, Utrecht University [En línea] Disponible en: http://www.lonklab.ac.uk/came/events /freudenthal/2-Reaction-Zbiek.pdf