Un viaje aritmético
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Áurea
Resumen
Las matemáticas hacen posibles actividades como contar o medir. Como respuesta a esa necesidad, el ser humano ha ido contando y midiendo de diferentes maneras: con el cuerpo, con bolitas de arcilla, dejando incisiones y muescas en palos, etc. Algunas civilizaciones lo hicieron agrupando distintas cantidades, que todavía hoy manejamos, como por ejemplo docenas al comprar huevos o contando hasta sesenta cuando leemos el reloj. Para las relaciones de trueque, comercio, contabilidad, etc., se tuvieron que desarrollar algoritmos que facilitasen el cálculo de añadir, quitar o repartir elementos de un conjunto, en definitiva de realizar las operaciones básicas. Esos métodos de cálculo han sido variados y se observan en ellos rasgos de creatividad y originalidad. Todo ello invita a que sean considerados como elementos didácticos en las aulas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Motivación | Operaciones aritméticas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
GUEDJ, D. (2011): El imperio de los números, Blume, Barcelona. MEAVILLA, V.(2010): La sinfonía de Pitágoras, Almuzara, Córdoba. GHEVERGHESE, G.(1996): La cresta del pavo real. Las matemáticas y sus raíces no europeas, Pirámide, Madrid. IFRAH, G. (1988): Las cifras. Historia de una gran invención, Alianza editorial, Madrid.