Una actividad sobre estimación del volumen: Apreciaciones de profesores chilenos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pizarro, Noemí, Albarracín, Lluís y Gorgorió, Núria
Resumen
Escasa es la investigación sobre la enseñanza de la estimación de medida, contenido presente en seis Objetivos de Aprendizaje de las Bases Curriculares de Matemática de Educación Básica. Por medio de un estudio cualitativo descriptivo, sustentado por el Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge, nos hemos aproximado al conocimiento sobre la enseñanza de la estimación del volumen que poseen profesores de educación básica en ejercicio docente. Hemos observado que posiblemente las habilidades que desarrollan de la estimación de medida podrían no estar presentes en las aulas nacionales, dado que tanto en las directrices curriculares como en la apreciación docente, el concepto de estimación de medida presenta debilidades.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Conocimiento | Continua | Estimación de medidas | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
386-390
ISBN (actas)
Referencias
Callís, J., Fiol, M., Luca, C., y Callís, C. (2006). Estimación métrica longitudinal en la educación primaria. factores implícitos en la capacidad estimativa métrica. Uno: Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 43, 91-110. Carrillo, J., Contreras, L. C., Climent, N., Escudero-Ávila, D., Flores Medrano, E. y Montes, M. A. (Eds.). (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. Joram, E., Subrahmanyam, K., y Gelman, R. (1998). Measurement estimation: Learning to map the route from number to quantity and back. Review of Educational Research, 68, 413–449 Forrester, M. y Pike, C. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversationanalytic approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29, 334-356. Frías, Gil y Moreno. (2001). Introducción a las magnitudes y la medida . Longitud, masa, amplitud, tiempo. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis. Hogan, T. P., y Brezinski, K. L. (2003). Quantitative estimation: One, two, or three abilities? Mathematical Thinking and Learning, 5(4), 259-280. Jones, M., Forrester, J., Gardner, Grant. E., Taylor, A., y Andre, T. (2012). Students’ Accuracy of Measurement Estimation: Context, Units, and Logical. Thinking. School Science and Mathematics, 112 (3), 171-178. Pizarro, N., Gorgorió, N., Albarracín, L. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 523-532). Salamanca: SEIEM Sowder, J. (1992). Estimation and number sense. In D. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: Macmillan Publishing Company. 371-387.
Proyectos
Cantidad de páginas
5