Una alternativa para la construcción aritmética-algebraica de las convenciones matemáticas presentes en los exponentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Antonio, Rocío y Martínez, Gustavo
Resumen
En este trabajo se presenta los avances de una investigación que tiene como objetivo explorar qué alternativas son factibles para la construcción de las convenciones matemáticas, presentes en los exponentes no naturales, en el plano del pensamiento aritmético- algebraico. Ya que consideramos a la convención matemática como una herramienta para la construcción del conocimiento matemático funcional, hemos diseñado una alternativa: que se trata de una situación didáctica tomando como metodología a la Ingeniería Didáctica y basada en la hipótesis de construcción de conocimiento que nos proporciona el proceso de convención matemática. Aquí presentamos, además, los resultados de una puesta en escena de la situación con estudiantes de secundaria.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
445-450
ISBN (capítulo)
Referencias
Alarcón, G. (2000). Matemáticas, Aritmética y Álgebra. México: Editorial Iberoamericana. Almaguer, G., Bazaldúa, J., Cantú F. y Rodríguez L.(1994). Matemáticas 2. México: Limusa. Barnett (1997). Álgebra. México: Mc Graw Hill. Catter, P. (1997). Fundamentos de Matemáticas I. México: Mc Graw Hill Figueras, O., Filloy E. y Lema, S. (1984). Álgebra I y II. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Gobran, A.(1990). Álgebra Elemental. México: Grupo Editorial Iberoamérica Laraglia, F., Elmore, M. y Conway, D. (1997). Álgebra. México: Latinoamericana. Martínez, G. (2002). Explicación Sistémica de Fenómenos Didácticos ligados a las Convenciones Matemáticas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 5(1), 45-78. Nápoles, A. (1965). Álgebra elemental para escuelas secundarias. México. Martínez, G. (2003). Caracterización de la convención matemática como mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de de su funcionamiento en los exponentes. Disertación doctoral no publicada. CICATA-IPN, México. Martínez, G. (en prensa). Continuidad y Ruptura de significados en la transmisión y difusión del conocimiento. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol.18.) Martínez, M. y Struck, F. (1998). Matemáticas 2. México: Santillana. Salas, L.(1997). Matemáticas I. México: Ediciones Castillo. Shaaf, P.(1997). Álgebra. Un enfoque moderno. México: Reverté.