Una aproximación a la enseñanza de la razón y la proporcionalidad en el contexto del laboratorio de matemáticas: propuesta de enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Bonilla, Richard Andrés y Perdomo, María Alejandra
Resumen
Este trabajo asume que la formación de pensamiento matemático en los estudiantes del país es una tarea fundamental de la educación matemática, la cual tiene diversos frentes y características. Es por eso que este trabajo se centra en el desarrollo del pensamiento variacional, en particular en el aprendizaje de los conceptos de razón y proporción, que a su vez permiten acercarse a la comprensión de la proporcionalidad. Dicho trabajo se propone en el marco de una propuesta como es la del Laboratorio de Matemáticas del área de Educación Matemática de la Universidad del Valle, toda vez que en este espacio concluyen de manera significativa algunas de las preocupaciones que se dieron origen a este trabajo: una mirada reflexiva sobre el papel de la experiencia y la experimentación en el aprendizaje de las matemáticas, una propuesta amplia para el entorno escolar que supere las restricciones del espacio de clase y, la inclusión de las reflexiones actuales de la investigación en didáctica de las matemáticas. Todo esto se concretó en la propuesta de una serie de fichas de trabajo que propenden por el desarrollo de aprendizajes significativos relacionados con la razón y la proporción en el contexto del trabajo con el laboratorio de matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Pensamientos matemáticos | Proporciones | Razones | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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Cantidad de páginas
95