Una aproximación al aprendizaje de la noción de ecuación lineal en grado noveno
Tipo de documento
Lista de autores
López, Héctor Fabio y Messa, Jesica Alexandra
Resumen
Este trabajo de grado está encaminado al estudio de la noción de ecuación lineal para enriquecer su aprendizaje, a través de una situación problema en un contexto económico, donde se evidencia el significado de las letras como variables, así como las relaciones de covariación entre ellas. Con lo anterior se pretende promover la formación del pensamiento matemático en los estudiantes de grado noveno de la Básica Secundaria, razón por la cual es importante retomar investigaciones como la de Kieran (1988; 1992; 2006) que presenta la manera de introducir el álgebra en la escuela a través de situaciones diseñadas desde un enfoque previo a la conceptualización formal de definiciones algebraicas o la de Brousseau (1986) y Socas (1997) que permiten identificar algunas tendencias y dificultades generadas en el proceso de aprendizaje de la noción de ecuación lineal, estos referentes teóricos y prácticos aportan a un campo problemático de la educación matemática en la escuela y se muestran en la aplicación de una situación problema relacionada con las ecuaciones lineales, pues es en ésta que es posible identificar algunas dificultades que tienen los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón del Municipio de Bolívar, dicha situación está conforma por tres actividades que indagan contenidos como: resolver ecuaciones y resolver problemas, es decir, problemas que se solucionan con ecuaciones lineales y que relaciona magnitudes; número y un contexto social.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Otro (álgebra) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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127