Una caracterización de las prácticas evaluativas en la educación matemática
Lista de autores
Layton, Oscar Julián y Triana, Edwin Alberto
Resumen
Identificar la importancia de las prácticas evaluativas en torno a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, identificando una evaluación llamada auténtica, tendiente a conocer el nivel de comprensión de los estudiantes, nivel de desarrollo de habilidades y destrezas propias de un determinado contenido; propiciando el reflexionar acerca de las prácticas, para el desarrollo del quehacer docente, quien tiene la autonomía en la toma de decisiones sujetas de forma directa en ambientes donde influyen aspectos como lo es la misión, visión, propósitos y pedagogía propuesta en el establecimiento educativo. Es necesario identificar aspectos legales y otros que influyen en las prácticas evaluativas del profesor de matemáticas, factores que involucran los diferentes momentos del desarrollo del actuar docente en el aula, teniendo en cuenta las fases preactiva, interactiva y postactiva mencionadas por Jackson 1975 citado en Llinares (2000, p.111); y donde el evaluar involucra la articulación del conocimiento pedagógico, disciplinar y didáctico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Comprensión | Enseñanza | Evaluación (nociones) | Gestión de aula
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Sevilla. Recuperado el 21 de mayo de 2016. Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/857/1/Llinares-%20comprendiendo%20la%20practica%20del%20profesor.pdf MEN. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf Prieto, M., Contreras, G (2008). Las concepciones que orientan Las prácticas evaluativas de Los profesores: un problema a develar. Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 2: 245-262. Recuperado el 27 de mayo de 2016. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514136014 Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 662. Disponible en http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/662.pdf Zambrano, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejorar la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en la Unión-Chile conceptualización actual de la evaluación educativa. Universidad Autónoma de Barcelona, departamento de Pedagogía Aplicada. Recuperado el 27 de mayo de 2016. Disponible en http://ddd.uab.cat/record/127659
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos