Una comunidad de discurso en la clase de geometría, apoyada por la tecnología digital y la gestión del profesor
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárdenas, William, Castro, María y Vargas, Claudia
Resumen
Esta ponencia tiene como propósito presentar el estudio de prácticas discursivas no usuales en la clase de geometría, exhibiendo algunas acciones que realiza un profesor con el apoyo de la geometría dinámica para promover en estudiantes de grado sexto dos aspectos del discurso matemático: vocabulario y narrativas. Para ello, se adopta la estrategia investigativa Basada en Prácticas Usuales. El marco de referencia de la investigación incluye una caracterización del discurso matemático y resultados de investigaciones que han identificado acciones del profesor para promoverlo. Asimismo, se muestra la relación entre los sistemas de geometría dinámica y el desarrollo del discurso. Finalmente, se exhibe el análisis de un episodio.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Geometría | Informáticos (recursos centro) | Interpretativo | Otro (marcos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
129-137
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9