Una docena de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Santiago
Resumen
No es necesario justificar a estas alturas la importancia de la resolución de problemas en la clase de matemáticas. Simplemente diremos que es una actividad primordial en el aula. El saber hacer, en matemáticas, tiene mucho que ver con la habilidad de resolver problemas, de encontrar pruebas, de criticar argumentos, de usar el lenguaje matemático con cierta fluidez, de reconocer conceptos matemáticos en situaciones concretas, de saber aguantar una determinada dosis de ansiedad, pero también de estar dispuesto a disfrutar con el camino emprendido. Es una de las competencias básicas que los estudiantes deben tener a lo largo de sus vidas, y deben usarla frecuentemente cuando dejen la escuela.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
CALLEJO, Mª LUZ.(1990): La resolución de problemas en un club matemático. Narcea. Madrid. CALLEJO, Mª LUZ Y VILA, ANTONI (2004):Matemáticas para aprender a pensar. el papel de las creencias en la resolución de problemas. Narcea. Madrid GUZMÁN, M. DE (1986): Aventuras matemáticas. Labor. Barcelona. GUZMÁN, M. DE (1991): Para Pensar Mejor. Labor. Barcelona. KILPATRICK, J. (1978). Variables and methodologies in research on problem solving. En L. L. Hatfield y D. A. Bradbard (Eds.), Mathematical problem solving: papers from a research workshop. Columbus, Ohio: ERIC/SMEAC. LAKATOS, I. (1982): Pruebas y Refutaciones. Alianza. Madrid. MASON, J., Y OTROS (1988): Pensar matemáticamente. MEC-Labor. NEWELL, A. Y SIMON, H. A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. POLYA, G. (1.965): Cómo plantear y resolver un problema. México. Trillas SCHOENFELD, A. H. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, VA: Academic Press.