Una perspectiva de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales en la métrica del taxista
Tipo de documento
Lista de autores
Cepeda, Yenifer Paola y Arévalo, Sindy Natalia
Resumen
El presente trabajo de grado surge desde el interés de las autoras y dentro del proceso de formación profesional, con el fin de construir un sistema teórico solido de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales en la métrica del taxista y de este modo proveer a los estudiantes una serie de actividades, las cuales les permitan fortalecer procesos de visualización, exploración y conceptualización, teniendo en cuenta que generalmente los trabajos realizados en trigonometría se realizan con la métrica usual, lo que restringe el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, se diseñó un trabajo en el entorno GeoGebra® para facilitar y apoyar los procesos mencionados anteriormente.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Generalización | Software | Trigonométricas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alemán, J (2009). La Geometría con Cabri: Una Visualización a las Propiedades de los Triángulos (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán, Tegucigalpa. Alfaro, N., Campos, S., Ilabaca, F., Ulloa, N. y Moncada, J. (2014). TIC en Enseñanza de la Estadística Descriptiva y el Aprendizaje Autónomo. Universidad Católica de Temuco, Chile. Ángel, M y Mayor, I. (2012). Un Estudio Descriptivo sobre las Estrategias de Solución que emplean Algunos Estudiantes de Grado Décimo, Usando GeoGebra: Caso Área Bajo la Curva (Tesis de Especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Bahamon, L. y Bonelo, Y. (2015). Los Procesos de Construcción, Visualización y Razonamiento en el Desarrollo del Pensamiento Geométrico: un Experimento de Enseñanza (Tesis de Pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia. Barboza, J (2013). Explorar y Descubrir para Conceptualizar en Geometría. Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia. Bonilla, D., Parraguez, M., y Solanilla, L. (2014). Al fin de cuentas, ¿Qué es una recta en la Geometría del Taxista? Revista Tumbaga, V. 2, N. 10, pp. 53-68. ISSN 1909-4841. Cárdenas, R y Parra, W. (2013). Estudio de la Métrica de Manhattan. Segmentos, Rectas, Rayos, Circunferencias y Algunos Lugares Geométricos en la Geometría del Taxista (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Cendales, F. y Hernández, A. (2016). Definición y Descripción de una Función Asociada a la Métrica del Taxista (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Espinoza, H. (2016). Una Secuencia Didáctica sobre Conceptos de Topología Métrica para la Formación de Docentes de Matemáticas en la UNE “Enrique Guzmán y Valle” (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima. García, G. y Rojas, A. (2012). Relación entre la Solución de Problemas de Optimización y la Variación en la Pendiente de la Recta Tangente a una Función a partir de la Visualización en Geometría Dinámica (Tesis de Especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Gómez, I. (2014). Visualización y Razonamiento. Creando Imágenes para Comprender las Matemáticas. Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid, España. González, J y Maestre, W. (2012). ¿Pantógrafo o Cabri? Artefactos para la Conceptualización (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Marmolejo, G y Vega, M. (2012). La Visualización en las Figuras Geométricas: Importancia y Complejidad de su Aprendizaje. Educación matemática. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166558262012000300002 &lng=es&tlng=es Mejía, C. (2014). Procesos de Conjeturación en una Clase de Geometría: El Papel del Profesor que usa GeoGebra a la Lu de la Teoría de la Mediación Semiótica (trabajo de grado de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Mendible, A; Ortiz, J. (2010). Conceptualización de Ideas Matemáticas en Ingeniería. Capítulo 2. Propuesta para la Enseñanza de las Matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23. Oviedo, Kanashiro, Bnzaquen y Gorrochategui. (2012). Los Registros Semióticos de Representación en Matemática. Revista Aula Universitaria. Recuperado de file:///C:/Users/CFP-4726/Desktop/4112-10405-1PB%20(1).pdf Ruiz, N. (2013). Influencia del Software de Geometría Dinámica GeoGebra en la Formación Inicial del Profesorado de Primaria. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Saidon, L. (2009). Documento de Ayuda de GeoGebra. Manual Oficial de la Versión 3.2. Recuperado de https://app.geogebra.org/help/docues.pdf Stewart, J. (2008). Cálculo de una Variable. Trascendentes tempranas. Sexta edición. México. Cengage Learning. Stewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2007). Precálculo. Matemáticas para el Cálculo. Quinta edición. México. Cengage Learning. Tejero, J. (2015). Exploración del Calculo Integral desde el Contexto de la Geometría Dinámica (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Thompson, K. y Dray, T. (2012). Taxicab angles and trigonometry. El diario Pi Mu Epsilon. Trejo, E. y Camarena, P. (2011). Análisis Cognitivo de Situaciones Problema con Sistemas de Ecuaciones Algebraicas en el Contexto del Balance de Materia. Educación Matemática. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v23n2/v23n2a4.pdf Valero, P. y Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica. Una Visión Sociopolítica del Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Alrø, H. y Skovsmose, O. Aprendizaje Dialógico en la Investigación Colaborativa (Pág. 149-170) Bogotá: Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación; Ediciones Uniandes.
Proyectos
Cantidad de páginas
103