Una propuesta de enseñanza del concepto de distribución a nivel escolar
Tipo de documento
Lista de autores
Barrera, Karen Yesenia y Jiménez, Cristian Camilo
Resumen
Este trabajo presenta el diseño, implementación y análisis de una propuesta de enseñanza acerca del razonamiento sobre la noción de distribución de frecuencias. Tal propuesta fue planificada con base en la caracterización presentada por Bakker y Gravemeijer (2004), quienes la definen como una entidad conceptual compuesta de cuatro ideas principales: centralidad, dispersión, densidad y forma. Además de la caracterización de la distribución, se reportan algunos antecedentes, relacionados con trabajos de investigación acerca de errores, dificultades y obstáculos de enseñanza y aprendizaje. Tales antecedentes se convierten en insumos para materializar el diseño de una secuencia de actividades, que se implementaron en el aula con estudiantes de grado quinto. Asimismo, se reportan los resultados de cada una de las tres actividades aplicadas. Y por último, se hace un balance que pretende evaluar la efectividad del trabajo con base en los resultados.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Errores | Otro (estadística) | Otro (razonamiento) | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C. & Contreras, J. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. Revista Iberoamericana de educación matemática, 18, 93-104. Arteaga. P. & Batanero, C. (2010). Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos. In Investigación en educación matemática XIV (pp. 211-222). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Batanero, C. (2002). Los retos de la Cultura Estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires Batanero, C.; Godino, J.; Vallecillos, A.; Green, D.; Holmes, P. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527–547. Bakker, A., & Gravemeijer, K. (2004). Learning to reason about distribution. In D. Ben Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 147-168). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Ben-Zvi, D & Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. In The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Ben-Zvi, D & Sharett-Amir, Y. (2005). How do primary school students begin to reason about distributions. In Reasoning about distribution: A collection of current research studies. Proceedings of the fourth international research forum on statistical reasoning, thinking, and literacy (SRTL-4), University of Auckland, New Zealand (pp. 2-7). Chance, B. L., delMas, R., & Garfield, J. (2004). Reasoning about sampling distributions. In D. Ben-Zvi & J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 295–323). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Cordero, J., Córdoba, A., &. Fernández, S. (2002). Estadística Descriptiva. ESIC Editorial. Madrid, España. Díaz-Levicoy, D., Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: un estudio comparativo entre España y Chile. Bolema-Boletim de Educação Matemática, 30(55), 713-737. Doane, P., & Seward, E. (2011). Measuring skewness: a forgotten statistic?. Journal of statistics education, 19(2). Estepa, A., & Pino, J. D. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 83, 43-63. Guzmán, M., Pliego, J. (1985). Curso básico de Estadística Económica. Madrid: Editorial AC. Fernadez, F., Andrade, L & Mendez, M. (2018). Hacia un fortalecimiento de la idea de distribución estadística en la formación de estudiantes para profesores de matemáticas. Proyecto de investigación en educación estadística. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Fernández, F., Soler, N & Sarmiento, B. (2007). Alfabetización estadística y competencia estadística. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 23-25). Fischbein, E., Gazit, A. (1984). Does the Teaching of Probability Improve Probabilistic Intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, pp. 1-24 Friel, S., Curcio, F & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 124-158. Guerrero, Y. & Torres, Y. (2017). Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Gómez, E, (2016). Estadística y probabilidad en el currículo colombiano para educación básica y media. XXVI Simposio internacional de Estadística 2016. Ho, D., & Yu,C. (2015). Descriptive statistics for modern test score distributions: Skewness, kurtosis, discreteness, and ceiling effects. Educational and Psychological Measurement. Jones, G., Langrall, C., y Mooney, E. (2007). Research in probability: responding to classroom realities. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (vol. 2, pp. 909-955). Greenwich, CT: Information Age Publishing y NCTM. Kahneman, D., Slovic, D., Tversky, A. (1982). Judgement under uncertainity: Heuristics and Biases. Cambridge University Press. Konold, C., & Higgins, T. (2003). Reasoning about data. A research companion to principles and standards for school mathematics. Li, Y. & Shen, S. (1992) Stu nts’ w kn ss s in st tisti l proj ts T hing Statistics, 14(1): 2–8. Mokros, J., & Russell, S. J. (1995). Children's concepts of average and representativeness. Journal for Research in Mathematics Education, 20-39. Makar, K. and D. Canada (2005), Pre-s rvi t h rs’ on ptions o v ri tion In H Chick and J. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, University of Melbourne, Melbourne, 273–280. Méndez .M & Valero. N. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. Maestría en docencia de las Matemáticas. Universidad pedagógica Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Myers, J & Campbell, B. (1976). Distribution and dispersal in populations capable of resource depletion. Oecologia, 24(1), 7-20. Moore, D. & Cobb, G. (1997). “M th m ti s, St tisti s, n T hing,” m ri n Mathematical Monthly, 104, 801–823. Noss, R., & Hoyles, C. (1996). Windows on mathematical meanings: Learning cultures and computers (Vol. 17). Springer Science & Business Media. Perdomo, E. (2016). Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: IE. Las Brisas - El Patía (Cauca). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. Piaget, J. (1973). To understand is to invent: The future of education. New York: Grossman. Pfannkuch, M., Budgett, S., Parsonage, R., & Horring, J. (2004). Comparison of data plots: Building a pedagogical framework. Paper presented at the Tenth International Congress on Mathematics Education (ICME-10), Copenhagen, Denmark, 4-11 July. Pfannkuch, M., & Reading, C. (2006). Reasoning about distribution: A complex process. Statistics Education Research Journal, 5(2), 4–9. Pearson, K. (1985). Note on regression and inheritance in the case of two parents. Proc. Royal Soc. (London) 58, 240–242. Reading, C., & Reid, J. (2006). An emerging hierarchy of reasoning about distribution: From a variation perspective. Statistics Education Research Journal, 5(2), 46-68. Sandoval, C. (2006). Una propuesta para introducir el concepto de distribución estadística en la escuela. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España. Horsori. Wild, C. (2006). The concept of distribution. Statistics Education Research Journal, 5(2) 10-26. Zawojewski, J & Shaughnessy, J. (2000). Data and chance. Results from the seventh mathematics assessment of the National Assessment of Educational Progress, 235-268.
Proyectos
Cantidad de páginas
112