Una propuesta de enseñanza sobre la función lineal en el contexto de proyectos productivos agroindustriales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Ligia y Angulo, Ofelia
Resumen
En este taller se presentan, dos de las cinco situaciones de la Unidad didáctica diseñada en el marco del proyecto Análisis de la articulación de proyectos productivos agroindustriales y la función lineal. Esta unidad didáctica se implementó con estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa (IE) Policarpa Salavarrieta del municipio de Yumbo[1], en el periodo académico 2012. El proyecto se fundamenta en una propuesta de Análisis Didáctico, que incluye un contexto curricular, un análisis de contenido (Modelación, Análisis Fenomenológico, Estructura Conceptual y Sistemas de Representación) y un análisis de instrucción. En la primera situación se pretende que los estudiantes identifiquen variaciones lineales en situaciones problemáticas, reconociendo la relación entre las magnitudes que intervienen en estas y, en la segunda, se orienta a los estudiantes para que identifiquen una relación de dependencia proporcional entre magnitudes y traduzcan su representación tabular a una algebraica, para un modelo de función lineal.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Diseño | Magnitudes | Otro (funciones) | Resolución de problemas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Arce, J. H., Torres, L.A., Ramírez, M. A., Valoyes, L.E., Malagón, M. R., & Arboleda, L. C. (sf). Iniciación al álgebra escolar: situaciones funcionales, de generalización y modelación. Cali: Universidad del Valle. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structure. Dordrecht: Reidel. Kieran, C. (1992). El aprendizaje y la enseñanza del álgebra escolar. En D. Grouws (Ed.), Manual de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas y el aprendizaje (pp. 390-419). Nueva York: Macmillan Publishing Company. Rico, L. (Coord.) (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-74). Barcelona: Horsori. Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 1-36.
Cantidad de páginas
11