Una propuesta didáctica para la comprensión de la función derivada en secundaria desde la TAD
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla, Daniela y Díaz, Jocelyn
Resumen
La propuesta consiste en el diseño de una secuencia didáctica, donde se aproxima a los estudiantes de último año de enseñanza media al concepto de derivada, por medio del estudio de la función derivada de una función polinómica. En el diseño se utiliza como marco teórico, elementos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard (1985) y como referente metodológico, el enfoque estudio de casos de Arnal, del Rincón y Latorre (1992). Para alcanzar los propósitos de investigación, se propone construir una organización matemática local, que consiste en determinar la función derivada g de una función polinomial f, a través del tránsito de la gráfica de las rectas tangentes a la curva de la función f hacia la caracterización y gráfica de la función derivada asociada g, para su puesta en práctica se utiliza el software de geometría dinámica, geogebra.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
480-481
ISBN (actas)
Referencias
Arnal, J., del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage.
Proyectos
Cantidad de páginas
2