Una propuesta didáctica para la introducción del concepto de número entero en el aula a través de la idea de número relativo
Autores
Cano, María Inés | Delgado, Liliana Carolina | Gómez, Jhon Alexander | Salazar, Britany Johana
Lista de autores
Cano, María Inés, Salazar, Britany Johana, Gómez, Jhon Alexander y Delgado, Liliana Carolina
Resumen
En el presente artículo se muestra una propuesta didáctica para el abordaje inicial del concepto de número entero a través del objeto didáctico de número relativo. Para esto, se propone un juego para desarrollar en la clase, con el cual se busca involucrar al estudiante en diversas situaciones cercanas a su contexto, que le permitan vivenciar la necesidad de utilizar el número relativo para representar determinadas circunstancias. Adicionalmente, se muestran algunos resultados relacionados con la aplicación de esta propuesta en el colegio La Giralda en la ciudad de Bogotá.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Números enteros
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Iriarte, D., Jimeno, M. & Vargas-Machuca, I. (1991). Obstáculos en el aprendizaje de los números enteros. Suma, 7(1), 13-18. González, J., Ortiz, A., Sanz, E., Ortiz, A., Vargas-Machuca, I., Jimeno, M. et al (1990). Números enteros. España: Síntesis.