Una propuesta para el tratamiento del concepto de área en EGB
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Götte, Marcela, Mántica, Ana María y Maso, María Susana
Resumen
En este artículo se presenta el análisis de cuestiones surgidas en la implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de área. Los conceptos de área y perímetro son abordados generalmente en la enseñanza elemental, pero el trabajo que se realiza con ellos, tiene más que ver con aplicaciones de fórmulas que con los conceptos en sí, sobre todo en lo que a área se refiere. La propuesta que diseñamos considera las problemáticas que plantea la adquisición de conceptos matemáticos y en particular, los geométricos, dada su doble naturaleza figural y conceptual. Consideramos distintas aproximaciones al concepto referidas a repartir equitativamente, comparar y reproducir, y medir. Analizaremos las dificultades y fortalezas que se presentaron en su puesta en el aula.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
108-114
ISBN (capítulo)
Referencias
Chamorro, M. y Belmonte, J. (1994): El problema de la medida. Didáctica de las magnitudes lineales. Síntesis. Madrid. Chamorro, M (1995): "Aproximación a la medida de las magnitudes en la Enseñanza Primaria", en UNO Procedimientos en Matemáticas Nº 3.Graó. Barcelona. 31- 53 Del Olmo, M.; Moreno, M. Gil, F. (1993): Superficie y volumen ¿algo más que el trabajo con fórmulas?. Madrid. Síntesis. Dickson, L.; Brown, M.; Gibson, O.; (1991): "Medida", en El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona. Labor. 88 - 181. Douady, R. y Perrin, M. (1988): "Investigaciones en didáctica de matemáticas: Áreas de superficies planas en CM y 6éme". En Hacer Escuela Nº9. Escuela Nueva Soc. Coop. Ltda. Buenos Aires. 34 - 60. Fischbein, E. (1993): " The theory of figural concepts" en Educational Studies in Mathematics, 24. 139 - 162. Freudenthal, H. (1983): Didactical phenomenology of mathematical structures. Reidel Publishing Company. Boston. Mántica, A.; Marzioni, A.; Dal Maso, M. y Götte, M. (2002): “La confusión entre área y perímetro. Análisis de una propuesta áulica”. En Educación Matemática, Vol.14, N 1. 111-119. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Mántica, A.; Götte, M. y Dal Maso, M. (2005): “Un camino para la comprensión del concepto de área”. En Yupana. Revista de Educación Matemática, Número 2. Universidad Nacional del Litoral. Argentina. 25-40 Mc Knight , C.; Magid, A.; Murphy, T. y Mc Knight, M (2000): Mathematics Education Research: A Guide for the Research Mathematician. Rhode Island