Una propuesta para reconocer las estrategias de los estudiantes en grado cuarto en la solución de problemas multiplicativos de tipo razón
Autores
Lista de autores
Pérez, Jeimy Lorena y Gómez, Julián Ricardo
Resumen
La siguiente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Pedagogía orientada por la Universidad de la Sabana, en donde se generan espacios de reflexión acerca de las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El trabajo presentado tiene como propósito identificar las estrategias que emergen en los estudiantes de grado cuarto, cuando se enfrentan a la solución de problemas multiplicativos simples de tipo razón. En esta medida, se parte de un reconocimiento de actitudes por parte de los estudiantes hacia el área de matemáticas, y se diseña un ambiente de aprendizaje dentro de un contexto ambiental, que brinde significado a la solución de los problemas multiplicativos que allí se plantean.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Investigación acción | Multiplicación | Proporcionalidad | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Gómez, J. (2007). Estrategias utilizadas por los niños de cuarto grado para resolver problemas multiplicativos simples de tipo razón. Tesis de pregrado. Universidad distrital Francisco José de caldas. Bogotá D.C. Maza, C. (1991). Enseñanza de la multiplicación y la división. Madrid: Editorial síntesis. Nieto, L., Carrasco, A., Piedehierro, A., Barona, E., & del Amo, R. (2010). El Dominio afectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto. Revista de Educación, 29(1), 13-31. Obando, G. (2015). Sistemas de prácticas matemáticas en relación con la Razones, las Proporciones y la Proporcionalidad en los grados 3° y 4° de una institución educativa de la Educación Básica. Tesis de Doctorado. Instituto de educación y Pedagogía. Universidad del Valle. Vergnaud, G. (2000). El niño, la matemática y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Editorial trillas. Skovsmose, Ole (2000). Escenarios de Investigación. Revista EMA, 6 (1). 3-26.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2024: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos