Una revisión alrededor de inferencia informal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Nicolás Andrés, Tobías, María y Ruiz, Blanca
Resumen
Este trabajo se enmarca dentro de la línea de didáctica de la estadística. Se parte de la necesidad de encontrar elementos que permitan fomentar un razonamiento estadístico en la enseñanza formal y relacionar con conceptos que son tratados de manera aislada. De esta forma se posibilita la pertinencia de situar la inferencia desde una perspectiva informal e intuitiva. Se discuten enfoques alternativos de inferencia que han sido desarrollados por diversos autores que permiten responder cuestiones surgidas en el desarrollo de este marco. Se presentan a modo de ejemplo algunas actividades que han sido implementadas y evaluadas en diversos cursos para desarrollar ideas de inferencia informal. Finalmente se discute la relevancia de la inferencia informal para la construcción de mecanismos formales de inferencia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Organización y representación de datos | Otro (inferencial) | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
195-209
ISBN (actas)
Referencias
Alliaga, M. y Gunderson, B. (2006). Interactive Statistics (3ª ed). New Jersey: Pearson Batanero, C. (2000). Controversias sobre el papel de los contrastes estadísticos de hipótesis en la investigación experimental. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98. Ben-Zvi, D., Gil, E., y Apel, N. (2007). What is hidden beyond the data? Young students reason and argue about some wider universe. En D. Pratt y J. Ainley (Eds.), Reasoning about Informal Inferential Statistical Reasoning: A collection of current research studies. Proceedings of the Fifth International Research Forum on Statistical Reasoning, Thinking, and Literacy, 5 (SRTL-5). Recuperado el 24 de agosto de http://www.academia.edu/976856/What_is_hidden_beyond_the_data_Helping_ young_students_to_reason_and_argue_about_some_wider_universe Ben-Zvi, D. (2006). Scaffolding students’ informal inference and argumentation. En A. Rossman y B. Chance (Eds). Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Recuperado el 23 de Agosto de 2015 de: http://iase-web.org/Conference_Proceedings.php?p=ICOTS_7_2006 Garfield, J., Le, L., Zieffler, A., & Ben-Zvi, D. (2014). Developing students’ reasoning about samples and sampling variability as a path to expert statistical thinking. Educational Studies in Mathematics, 1-16. Garfield, J., y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Dordrecht: Springer. Garfield, J., y Ben‐Zvi, D. (2009). Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment. Teaching Statistics, 31(3), 72-77. García-Ríos, V. (2013). Inferencias estadísticas informales en estudiantes Mexicanos. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 1, 343-357. Garfield, J., Le, L., Zieffler, A.,y Ben-Zvi, D. (2014). Developing students’ reasoning about samples and sampling variability as a path to expert statistical thinking. Educational Studies in Mathematics, 1-16. Gil, E., y Ben-Zvi, D. (2011). Explanations and context in the emergence of students' informal inferential reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 13(12), 87-108. Insunza, S. (2013). Un acercamiento informal a la inferencia estadística mediante un ambiente computacional con estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica AMIUTEM, 1 (1), 60-75. Li, K. Y., y Shen, S. M. (1992). Students' weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics, 14(1), 2-8. Makar, K., y Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education Research Journal, 8(1), 82-105. Makar, K., Bakker, A., y Ben-Zvi, D. (2011). The reasoning behind informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 152-173. Makar, K., y Ben-Zvi, D. (2011). The role of context in developing reasoning about informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 1-4. Makar, K. (2013). Predict! Teaching statistics using informal statistical inference. Australian Mathematics Teacher, 69(4), 34. Makar, K., y Rubin, A. (2014). Informal statistical inference revisited. En K. Makar, B. de Sousa, R. Gould (Eds) Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics. Recuperado el 23 de Agosto de 2015 de: http://iaseweb. org/Conference_Proceedings.php?p=ICOTS_9_2014 McKenzie, J., & Goldman, R. (2006). Questions to assess the understanding of statistical concepts. En A. Rossman y B. Chance (Eds). Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Recuperado el 23 de Agosto de 2015 de: http://iaseweb. org/Conference_Proceedings.php?p=ICOTS_7_2006 Nor, N. M., y Idris, N. (2010). Assessing Students’ Informal Inferential Reasoning using SOLO Taxonomy based Framework. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4805-4809. Pfannkuch, M. (2005). Probability and statistical inference: How can teachers enable learners to make the connection? In G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 267-294). New York: Springer. Pfannkuch, M. (2006). Informal inferential reasoning. En A. Rossman y B. Chance (Eds). Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Recuperado el 23 de Agosto de 2015 de: http://iaseweb. org/Conference_Proceedings.php?p=ICOTS_7_2006 Pfannkuch, M. (2011). The role of context in developing informal statistical inferential reasoning: A classroom study. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 27-46. Rossman, A. (2008). Reasoning about informal statistical inference: One statistician’s view. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19. Rubin, A., Hammerman, J., and Konold, C. (2006). Exploring informal inference with interactive visualization software. In A. Rossman and B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics, Salvador, Brazil. Voorburg: The Netherlands: International Statistical Institute. Sotos, A. E. C., Vanhoof, S., Van den Noortgate, W., & Onghena, P. (2007). Students’ misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence from research on statistics education. Educational Research Review, 2(2), 98-113. Vallecillos, A. (1999). Some empirical evidence on learning difficulties about testing hypotheses. Bulletin of the International Statistical Institute: Proceedings of the Fifty-Second Session of the International Statistical Institute, 52, 201-204. Vallecillos, A., y Batanero, C. (1997a). Aprendizaje y enseñanza del contraste de hipótesis: concepciones y errores. Enseñanza de las Ciencias, 15, 189-197. Vallecilos, A., y Verdejo, A. (2003). Esquema para la instrucción y evaluación del razonamiento en estadística inferencial elemental. Revista Educación y Pedagogía, 15(35), 69-81. Weinberg, A., Wiesner, E., & Pfaff, T. (2010). Using informal inferential reasoning to develop formal concepts: Analyzing an Activity. Journal of Statistics Education, 18(2). Recuperado el 24 de agosto de 2015 de: http://www.amstat.org/publications/jse/jse_archive.htm#2010 Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223–265. Wild, C. J., Pfannkuch, M., Regan, M., y Horton, N. J. (2010). Inferential reasoning: Learning to "make a call" in theory. En C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the Eighth International Conference on Teaching Statistics. Recuperado el 23 de agosto de 2015 de: http://iaseweb. org/Conference_Proceedings.php?p=ICOTS_8_2010 Zieffler, A., Garfield, J., Delmas, R., & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58.