Una unidad social para el aprendizaje dialógico en la zona de desarrollo próximo: el trabajo con monitores en secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Diana Jessica
Resumen
Se reporta la aplicación de una estrategia colaborativa entre pares de estudiantes de distinto rendimiento en la asignatura de Matemáticas, en sesiones de resolución de problemas, examinando los diálogos entre parejas seleccionadas de un grupo de 27 estudiantes de secundaria. La estrategia propuesta propicia el trabajo en la ZDP. En la experimentación se impartió un taller para profesores donde se sugirieron algunos instrumentos que pueden auxiliarles en la selección de las duplas de estudiantes que mejor pueden colaborar. Los resultados mostraron que el trabajo colaborativo entre pares de alumnos permite un diálogo matemático más simétrico que entre maestro-estudiante, y en conjunto con la estrategia, fomentan el trabajo cooperativo que ayuda a esclarecer conocimientos matemáticos previos de mala calidad o escasos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
283-289
ISBN (actas)
Referencias
Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique. Argentina. Cazden, C. (1991). El discurso en el aula: el lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona, España: Paidós. Gree, P. (2011). How to do Discours Analysis. A toolkit. Routledge. USA. Mercer, Nail (2001). Palabras y mentes. España: Paidós. Newman, D., Griffin, P. & Cole, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata. Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP. Smagorinsky, P. (1995) The Social Construction of Data: Methodological Problems of Investigating Learning in the Zone of Proximal Development. Review of Educational. Research, 65 (3), 191-212. Tudge, J. (2001). Vygotsky, la zona de desarrollo próximo y la colaboración entre pares: connotaciones para la práctica en el aula. Argentina: Aique. Vigotsky, L. (1962). Thought and language. Cambridge, M. A.: MIT Press. (Original work published 1934). Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. En: Obras Escogidas, Vol. III. Madrid, España: Visor. Cazden, C. (1991). El discurso en el aula: el lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Paidós. Gree, P. (2011). How to do Discours Analysis. A toolkit. Routledge. USA. Mercer, Nail (2001). Palabras y mentes. España: Paidós. Newman, D., Griffin, P. & Cole, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata. Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP. Smagorinsky, P. (1995) The Social Construction of Data: Methodological Problems of Investigating Learning in the Zone of Proximal Development. Review of Educational. Research, 65 (3), 191 - 212. Tudge, J. (2001). Vygotsky, la zona de desarrollo próximo y la colaboración entre pares: connotaciones para la práctica en el aula. Argentina: Aique. Vigotsky, L. (1962). Thought and language. Cambridge, M. A.: MIT Press. (Original work published 1934). Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. En: Obras Escogidas, Vol. III. Madrid, España: Visor.