Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de Pitágoras a través de un aprendizaje significativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Basabe, Alexander
Resumen
Este trabajo, es el diseño de material didáctico, dirigido a docentes que quieran utilizar este material para enseñar el teorema de Pitágoras a través de un aprendizaje significativo a estudiantes de grado octavo. Por lo cual, se toma como elemento inicial, antecedentes que permite tener un panorama para la construcción de su estructura, como también, la parte histórica del teorema, trabajos que se han realizado sobre este teorema y la manera en la que, el estudiante podrá aprender de manera significativa y no mecánica en la geometría.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Evolución histórica de conceptos | Teoremas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Aprendizaje mecánico, (2017). https://glosarios.servidor-alicante.com Barrios Calmaestra, Luis. (2007) "Ternas pitagóricas" [recurso en línea], en: Descartes 3D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. Disponible en Internet:http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didactic os/TernasPitagoricas/ternaspitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20 de marzo de 2012]. CC BY-NC-SA 2.5. Díaz, A. F. & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp. 18-28). México: Mc Graw Hill. Díaz, Tulia María. (Sin fecha). El aprendizaje del teorema de Pitágoras en el grado octavo. Institución Educativa inmaculada concepción proyecto: desarrollo del pensamiento matemático en doce instituciones educativas del departamento de Sucre. Fundación Promigas, asesoría pedagógica Fucai. El teorema de Pitágoras, (2006). http://www.elcuadradodelahipotenusa.blogspot.com/p/el-teorema-depitagoras-en-la-india-y.html El teorema de Pitágoras, (2015).http://www.timetoast.com/timelines/el-teorema-depitagoras 74 González Urbaneja, P. M. 2008: El Teorema Llamado De Pitágoras Una Historia Geométrica De 4000 Años. Pág. 103 – 110. Grimauldo, Carina. (2011) "En busca de ternas Pitagóricas" [actividad en línea], en: Educaplay.com. Disponible en internet: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/544911/en_busca_de_te rnas_pitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20 de marzo de 2012]. Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. (2009). Cómo aprenden las personas. Institute for Human and Machine Cognition. www.ihmc.us. Documento recuperado en julio de 2013 dehttp://aprende.cmappers.net/resource/list. Matemáticas. Teorema de Pitágoras. (Año no especificado). Explicación y teoría. Tu espacio joven. http://www.estudiantes.info/matematicas/geometria/2eso/teoremadepitagoras.htm Matthews, M. R. (1994). Historia filosofía y enseñanzas de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12(2) p. 255-277. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas. Pérez Porto, Julián. (2008). Definición de enseñanza. https://definicion.de/ensenanza/. 75 Perlaza, J y Vimos, B. (2013). Aprendizaje significativo en matemáticas y su influencia en el rendimiento académico. Universidad Estatal de milagro, Facultad de educación, licenciado en ciencia de la educación, Guayas, Ecuador. Pitágoras en la antigüedad, (2008). http://www.arislasheras.blogspot.com/2009/05/pitagoras-em-laantiguedad_17.html Raffino, María Estela (2019). Concepto de Enseñanza. Argentina, Edición el 15 de marzo de 2019. https://concepto.de/ensenanza/. Renzo Titone e Imideo Nérici, (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica Kapelusz, Buenos Aires. Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). C/ Pedro Suárez Hdez, s/n. C.P. nº 38009 Santa Cruz de Tenerife. Ruef, J. (Sin fecha) Think you’re bad at math? You may suffer from ‘math trauma. Recuperado de: https://theconversation.com/think-youre-bad-at-math-youmay-suffer-from-math-trauma-104209 Strathern, Paul. (2014) Pitágoras y su teorema en 90 minutos. Editorial siglo XXI. Torres González, M. D. (2017). El teorema de Pitágoras en la formación inicial del profesor de educación secundaria. Universidad de Granada, facultad ciencias de la educación, maestría en educación matemática, Madrid, España. 76 Torres Ruiz, C. E. (2018). Propuesta didáctica para la enseñanza del teorema de Pitágoras a estudiantes del grado octavo. Universidad Antonio Nariño, facultad de educación, licenciatura en matemáticas. Bogotá D. C. Torres, Arturo (2017). Psicología Educativa y Del Desarrollo: La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-davidausubel. Weisstein, Eric W. (sin fecha). «Triángulo rectángulo». Weisstein, Eric W, ed. Math World. Wólfram Research.
Proyectos
Cantidad de páginas
131