Universimat, entorno para la comprensión de la matemática en el proceso de universalización de la educación superior
Tipo de documento
Autores
Carralero, Yuniesky | Díaz, Angel Aljadis | Martínez, Dámasa | Tellería, Andrés | Torres, Aída María
Lista de autores
Tellería, Andrés, Martínez, Dámasa, Torres, Aída María, Díaz, Angel Aljadis y Carralero, Yuniesky
Resumen
Con la inclusión de las nuevas tecnologías de la información han surgido nuevas perspectivas para la enseñanza, apoyando al desarrollo de las clases en las que no esté presente el profesor. Sin embargo, sigue existiendo problemas en el aprendizaje de la matemática superior por parte de los estudiantes de algunas carreras. El trabajo expone una propuesta didáctica para lograr que en las sedes universitarias cubanas estudiantes y profesores dispongan de recursos que le permitan cambiar esta situación, de acuerdo a las necesidades cognitivas de los estudiantes, mediante un entorno web para el aprendizaje de la Matemática, que incluye orientaciones para su uso, a través de él los estudiantes se conectan al centro rector universitario desde diversos lugares del país y pueden adquirir no solo las orientaciones del profesor y los materiales que éste disponga en el entorno, sino de aclarar sus dudas a través del chat online, en los horarios y momentos establecidos para ese fin. Nuestro objetivo fundamental es contribuir a lograr la comprensión de los contenidos matemáticos, en los estudiantes de este modelo de formación flexible que desarrolla la Educación Superior cubana.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Crespo, Cecilia Rita
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
647-652
ISBN (capítulo)
Referencias
Asiala, M. y col.(1996),A framework for research and curriculum development in undergraduate Mathematics Education, CBMS Issues in Mathematics Education, Vol. 6, pp. 1-32. Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge, MA: Hardward University Press. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: Perspectives apportés par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématique, 12 (1), 73-112. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada, España. Recuperado el 14 de diciembre del 2004, de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/. Hiebert, J. y Carpenter, Th. (1992). Learning and teaching with understanding. En: D. W. Grouws (Ed.). Handbook of research in teaching and learning of mathematics (pp. 65-97). New York, E.U: Macmilan. Perkins, D. (2000). La escuela inteligente, Ediciones Gedisa, México. Ruiz, M (2004). Arcadia: La competencia pedagógica didáctica para aprender con sencillez y significatividad. Ediciones Norma. México. Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, 20, 81-104 Salinas, J. (1999). ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible? En Cabero, J. (Ed.). Las Nuevas tecnologías para la mejora educativa, (pp.451-466). Sevilla, España: Kronos. Torres A y Martínez D. (2004) Enfoques y Metodologías de la Investigación en Didáctica de las Matemáticas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba: Editorial Samuel Feijó. Vygotsky, L. S. (1934). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pléyade.
Proyectos
Cantidad de páginas
768