Usando el ciclo PPDAC para el análisis didáctico de una situación problema de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gonzales, Augusta, Cuevas, Gladys y Pérez, Juliana
Resumen
La presente experiencia es presentada por profesores de la Ugel 7 de Lima Metropolitana que viene capacitándose con el IREM-PUCP en el marco de un trabajo de formación de profesores en la competencia Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre para el nivel secundario. La situación significativa propuesta en el cuaderno de trabajo del MINEDU para el tercer grado de secundaria es estudiada a la luz de la herramienta didáctica ciclo PPDAC y para el análisis se utiliza la relación de las etapas de dicho ciclo con los desempeños propuestos para el grado correspondiente. El resultado esperado es analizar si la situación cumple con las características necesarias para el desarrollo del pensamiento estadística y si los contenidos trabajados en ella corresponden con el grado indicado.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Incertidumbre y datos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
880-887
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. p. 3-8 MINEDU (2004). Diseño curricular básico de secundaria. MINEDU. (2009). Diseño curricular nacional de educación básica regular. Ministerio de Educación del Perú - Dirección General de Educación Básica Regular. MINEDU. (2015). Diseño curricular nacional de educación básica regular. Ministerio de Educación del Perú - Dirección General de Educación Básica Regular. MINEDU. (2016). Programa curricular de nivel primaria. Ministerio de Educación del Perú. MINEDU. (2017). Resolvamos Problemas, Cuaderno de trabajo. Ministerio de Educación del Perú - Dirección de Educación Secundaria. MINEDU. (2015). Rutas de aprendizaje. Ciclo VII. p.104 -111 Osorio, A.. y Advincula, E. (2018). El uso del ciclo PPDAC para la creación de problemas en la gestión de datos. En IX Congreso Internacional Sobre Enseñanza de las Matemáticas. (pp. 133-140) Universidad Nacional de Huancavelica / Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/1192 Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review (1999), 67, 3, 223-265
Proyectos
Cantidad de páginas
8