Uso Complementario de Materiales Manipulativos y del Ambiente de Geometría Dinámica Cabri 3D en la Comprensión de las Propiedades Geométricas del Cubo
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Bertha Mireya y Bastidas, Rosa Elena
Resumen
Esta investigación se basó en la enseñanza de la geometría espacial, en particular sobre las propiedades geométricas del cubo. En consecuencia se planteó la siguiente pregunta: ¿De qué manera el uso de materiales manipulativos y Cabri 3D se complementan en la actividad matemática1de los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria, de tal manera que les permita comprender las propiedades geométricas del cubo? Para dar respuesta a este interrogante se estableció como objetivo general determinar el uso complementario entre materiales manipulativos y Cabri 3D en la comprensión de las propiedades geométricas del cubo en niños de quinto grado de educación básica primaria. De la misma forma, se tuvo como hipótesis principal que el uso complementario de materiales manipulativos y un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD), permitirá la comprensión de las propiedades del cubo. En concordancia con lo anterior, se diseñó y ejecutó una secuencia de situaciones didácticas de acuerdo con la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau (2007), las cuales se desarrollaron por medio de la metodología que plantea Artigue (1995) denominada micro-ingeniería didáctica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Gráfica | Materiales manipulativos | Software | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
167