Uso de GeoGebra para mejorar la comprensión de la resolución de problemas de optimización en el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Contreras, Misael | Damián, Angie | Locia, Edgardo | Morales, Armando
Lista de autores
Morales, Armando, Damián, Angie, Locia, Edgardo y Contreras, Misael
Resumen
Se presenta una propuesta teórico-didáctica basada en el uso del software GeoGebra para mejorar la comprensión de la resolución de problemas de optimización en la enseñanza del cálculo diferencial en el bachillerato. La investigación se fundamentó teóricamente en los aportes de la resolución de problemas vista como objeto de enseñanza y en los registros y representaciones semióticas; la metodología se sustentó en los experimentos de enseñanza y en el uso de software de geometría dinámica. Como resultado de la validación, se concluye que las etapas que componen la propuesta favorecen el tratamiento del contenido matemático relacionado con el estudio de la optimización. El software GeoGebra juega el papel revelador de herramienta didáctica de corte heurístico que favorece la transición del tratamiento intuitivo de la resolución de problemas de optimización a la presentación formal, mediante el uso de la derivada.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Gráfica | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
111
Rango páginas (artículo)
71-89
ISSN
18871984
Proyectos
Cantidad de páginas
19