Uso del GeoGebra en un problema de geometría en primer año de la universidad
Tipo de documento
Lista de autores
Berejnoi, Carlos, Alurralde, Florencia y Giliberti, José Vicente
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta de actividad de articulación horizontal entre dos asignaturas del primer cuatrimestre del primer año de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNSa: Álgebra Lineal y Geometría Analítica (ALGA) y Análisis Matemático I (AMI). El cálculo de áreas de figuras geométricas planas es un contenido que puede ser desarrollado utilizando tanto los conceptos de la geometría clásica escolar integrado a AMI, como los del álgebra vectorial perteneciente a ALGA. La actividad de articulación consiste en aplicar los dos marcos para demostrar la relación que existe entre el área de un cuadrilátero inscripto en un rectángulo y el área de este último cuando se cumple cierta condición. Como refuerzo, se aprovecha la característica dinámica del software Geogebra para integrar dichos entornos, facilitar la visualización de la situación planteada y verificar el resultado obtenido.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
103-111
ISBN (actas)
Referencias
Acosta Gempeler, M. E. (2005). Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática. Revista Educación Matemática. 3 (27), 121-140. Bifano, F.; Lupinacci, L. (2012). Misión posible, ¿una construcción imposible? En: R. Ferragina (Ed), GeoGebra entra al aula de Matemática, Capítulo 3, pp. 46. Buenos Aires: Ediciones Espartaco. Nakos, G.; Joyner, D. (1999). Álgebra con aplicaciones. Ed. Thomson. Sánchez Rosal, A. (2012). Incorporación de las TICs en el aprendizaje de la matemática en el sector universitario. Revista de Educación Matemática. 27(3), 23-38. Unión Matemática Argentina. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdoba.
Proyectos
Cantidad de páginas
9