Usos y prácticas presentes en la escuela secundaria en torno a la noción de ecuación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Guillermo, López, Iván y Carrillo, Carolina
Resumen
Los estudios revisados sobre ecuaciones lineales, desde diferentes enfoques privilegian la construcción del concepto como lo más importante del conocimiento matemático, y no atienden los usos y las prácticas de la ecuación lineal en situación escolar que son fundamentales para la construcción del conocimiento. Esta investigación intenta identificar los usos y las prácticas presentes en la escuela secundaria en torno a la noción de ecuación lineal desde un enfoque de la teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Para lograr el objetivo propuesto se analizará el contenido curricular considerado en la reforma integral de educación básica 2011, los libros de texto autorizados por la secretaría de educación pública, y la práctica de los profesores de matemáticas a través de una entrevista y de sus planeaciones sobre la ecuación lineal.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
126-138
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7 (3), 91- 116. Cen, C. (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato (Tesis de Maestría inédita). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México, D.F. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1), 7-38. Filloy, E.; Puig, L. y Rojano, T. (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias, 25 (3), 327-342. García, P. y Rendón, J. (2011). Comprensión y conceptualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ecuaciones lineales. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Educación y Conocimientos Disciplinares. Ponencia. Mexico, D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. García, P. y Vargas, J. (2014). El uso de manipulables para propiciar la comprensión del significado de ecuaciones lineales y cuadráticas, y de sistemas de ecuaciones lineales en la escuela secundaria. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27(1), (pp. 879-887). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa, A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. Hernández, P. y Filloy, E. (2014). Dificultades en las ecuaciones lineales en segundo grado de educación secundaria. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, (pp. 889-896). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa, A.C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. Kieran, C. y Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 229 - 240. Kothari, C. (2004). Research Methodology. Methods & Techniques. Second Revised Edition. New Delhi: New Age International (P) Ltd., Publishers. Oktac y Trigueros (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos en algebra lineal? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (4-II), 373-385. Rojano, M. (2010). Modelación concreta en álgebra: balanza virtual, ecuaciones y sistemas matemáticos de signos. NUMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75 (1), 5-20. Segura (2004). Sistema de ecuaciones lineales: una secuencia didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 7 (1), 49-78. SEP (2011). Programas de estudio. Educación básica. Secundaria. Matemáticas. México: CONALITEG. Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. NUMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77 (1), 5-34.