Viaje por (todos) los poliedros convexos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dalcín, Mario y Molfino, Verónica
Resumen
Es conocido que la suma de la cantidad de caras y vértices de un poliedro convexo es dos unidades mayor que la cantidad de aristas. Ahora, dados un número cualquiera de caras y de vértices, ¿existe un poliedro con esas características? ¿Existe más de uno? ¿Qué otras condiciones podemos establecer entre sus elementos? En este taller abordamos una indagación sistemática de los poliedros con la utopía de identificarlos a todos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Gráfica | Simbólica | Teoremas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
126-133
ISBN (actas)
Referencias
Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contra paradigma Emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2 (2), 161 -182. Dalcín, M. y Molfino, V. (2015). Cuerpos con historia. Poliedros para experimentar. Volumen 1. Montevideo: Ediciones Palíndromo. Dalcín, M. y Molfino, V. (2016). Cuerpos con historia. Poliedros para experimentar. Volumen 2. Montevideo: Ediciones Palíndromo. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1991). El modelo de Razonamiento de van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la Geometría. Un ejemplo: Los Giros. Educación Matemática, 3(2), pp. 49-65. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). El modelo de razonamiento geométrico de van Hiele. En El grupo de las isometrías del plano. Colección: Educación Matemática en Secundaria, 13, pp. 85-97. España: Síntesis. Michon, G. P. (2000). Counting polyhedral. Recuperado el 16 de mayo de 2017 de http://www.numericana.com/data/polyhedra.htm