Visualización en la simulación con GeoGebra. Una experiencia de reorganización del conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Díaz, Stephanie y Prieto, Juan Luis
Resumen
Actualmente, la disponibilidad de las tecnologías digitales ha generado que las actividades en las aulas de clases se vean transformadas. Una muestra de lo anterior puede verse reflejada en la diversidad de procesos cognitivos que se ven favorecidos en la actividad matemática que es mediada por este tipo de tecnologías. Uno de estos procesos es la visualización, entendida además como una oportunidad para la reorganización del conocimiento matemático a lo interno de la actividad matemática que se realice. En trabajos previos se han mostrado que la simulación con GeoGebra es una actividad basada en el uso de un conocimiento matemático movilizado durante la representación de fenómenos reales por medio del GeoGebra. En este trabajo, se parte de considerar que la simulación con GeoGebra favorece el desarrollo de capacidades de visualización espacial que, a su vez, permiten la reorganización del conocimiento matemático del colectivo involucrado en la actividad. Sin embargo, ante la poca información y evidencias que soporten tal afirmación, se describe una experiencia de simulación con GeoGebra que constituye un ejemplo, centrando la atención en cómo conceptos y propiedades matemáticas puestos en juego pueden ser reorganizados. Se considera que con esta descripción los profesores pueden animarse a realizar actividades con el uso de medios tecnológicos, como el GeoGebra, que les permita a sus estudiantes vivir experiencias de visualización, que le permita la reorganización de su conocimiento matemático.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Otro (procesos cognitivos) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
223-231
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Fortuny, J.M. y Pérez, R. (1997). ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Madrid: Síntesis. Borba, M. C., & Villarreal, M. E. (2005). Humans-with-media and the reorganization of mathematical thinking: Information and communication technologies, modeling, visualization and experimentation (Vol. 39). Springer Science & Business Media. Hershkowitz, R., Ben-Chaim, D., Hoyles, C., Lappan, G., Mitchelmore, M., y Vinner, S. (1990). Psychological aspects of learning geometry. Mathematics and cognition, 70-95. Cambridge: Cambridge University Press. Laborde, C. (1997). Cabri Geómetra o una nueva relación con la geometría. En L. Puig (Ed.), Investigar y enseñar. Variedades de la educación matemática (pp. 33-48). Madrid: Una empresa docente. Prieto, J.L. & Gutiérrez, R.E. (Comps.). (2015). Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo, Venezuela: A.C. Aprender en Red. Rubio, L., Prieto, J.L. & Ortiz, J. (2015). La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. International Journal of Educational Research and Innovation (UJERI), 2, 90-111. Torregrosa, G. (2002). Visualización y aprendizaje de la Geometría. Universidad de Alicante, España. Tikhomirov, O.K. (1981). “The psychological consequences of computarization”, en J.V. Wertsch (ed.), The concept of activity in Soviet Psychology, Nueva York, M.E. Sharpe, pp. 256-278. Villa, J. A., Vélez, L., Rojas, C. y Borba, M. C., (2013). Visualización de conceptos matemáticos. GeoGebra en la reorganización de los modos de producción de conocimiento matemático. En López, L. (Ed), Una visión de las ciencias básicas. Modelación y aplicación a casos reales (pp, 65-80). Medellín, Colombia: Sello Editorial. Villa, J. A., y Ruiz, M. (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de noción variacional. Educação Matemática Pesquisa, 12(3), 514-528. Villa, J. A, y Borba, M. C. (2011). Humans-with-media en la producción del conocimiento matemático: el caso de Geogebra. Villarreal, M. E. (2000). El pensamiento matemático de estudiantes universitarios de cálculo y tecnologías informáticas. Revista de Educación Matemática, 15(1). Villarreal, M. E. (2003). Pensamiento matemático, cálculo diferencial y computadoras. Educación matemática, 15(1), 99-122. Villarreal, M. E. (2004). Transformaciones que las tecnologías de la información y la comunicación traen para la educación matemática. Yupana, 1(1), 41-55. Villarreal, M. E. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 73-94. Villarreal, M. E. (2013). Humanos-con-medios- un marco para comprender la producción matemática y repensar prácticas educativas. En Miranda, E. & Pauciulli, N. (Ed), Formación de profesores, curriculum, sujetos y prácticas educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil (pp, 85-122). Córdoba, Universidad de Córdoba. EBook.