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Las personas en el proceso de aprendizaje, pareciera que se concentran más en algunas etapas del ciclo, presentando claras preferencias por una u otra etapa. A estas preferencias se les ha llamado Estilos de Aprendizaje, denominándose a éstos como:

  • Estilo Activo

  • Estilo Reflexivo

  • Estilo Teórico

  • Estilo Pragmático

Las personas que prefieren el Estilo Activo tienen mente abierta, son nada escépticas, acometen con entusiasmo las tareas nuevas, son gente del aquí y ahora, les encanta vivir nuevas experiencias, sus días están llenos de actividad, piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo, tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima, se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos.

A las personas reflexivas o que prefieren el Estilo Reflexivo les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

Las personas teóricas o que prefieren el Estilo Teórico adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son personas profundas en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para estas personas "si algo es lógico, es bueno". Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.

El punto fuerte de las personas con predominancia en Estilo Pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno.

Un aspecto importante a señalar es que Alonso en la investigación sobre Estilos de Aprendizaje realizada en España y citada anteriormente, concluye que las Facultades/Escuelas donde estudian los y las alumnas influyen en sus Estilos de Aprendizaje y también que los Estilos de Aprendizaje de los y las alumnas pueden influir en la elección de una carrera determinada.

Para los efectos de este trabajo, he ahí la importancia de capacitar a maestros y maestras, profesores y profesoras en la atención de los Estilos de Aprendizaje.

Las mujeres del ITCR analizadas en el estudio, muestran alta preferencia por el estilo de aprendizaje Teórico pero también muestran baja preferencia por el estilo de aprendizaje Reflexivo. Con respecto a los estilos Activo y Pragmático se hace necesario reforzarlos, un poco más el Activo que el Pragmático.

Es importante señalar que se observó que las mujeres participan muy poco en clase y la razón fundamental, parece ser que no desean exponerse ni al choteo ni a que se crea que ellas no son inteligentes.

Estudian mucho pero lo hacen de sus apuntes, los cuales según ellas mismas dicen los toman a veces hasta sin entender de la pizarra y luego preguntan a otros u otras compañeras, a veces van a consulta con el o la profesora pero generalmente cuando se acerca un examen. Es interesante que la mayoría dice que estudia al día o al menos dos o tres veces por semana.

Ellas dicen en su mayoría que utilizan el texto, pero al profundizar un poco en la entrevista se observa que la mayoría estudia de sus apuntes y valoran mucho su cuaderno y sus notas así como la asistencia a lecciones, por eso, dicen que casi no faltan a lecciones. Es interesante este señalamiento porque en las observaciones a las lecciones se determinó que llegan tarde y salen y entran frecuentemente. También se distraen durante el desarrollo de las lecciones privándose de partes importantes de las explicaciones y por lo tanto de notas importantes.

Ellas en general se preocupan por resolver ejercicios extraclase propuestos por la profesora y algunas de ellas afirman que buscan por su propia cuenta ejercicios interesantes.

La mayoría no observa aún relación entre los contenidos del curso y su carrera, sin embargo reconocen la importancia de CDI para su formación.

Parece que dedican muchas horas al estudio del curso pero no discuten sus dudas con la profesora durante las lecciones y apenas un poco durante las horas de consulta.

Algunas muchachas señalan que tiene problemas de concentración que relacionan con lo aburrido que les resulta a veces las lecciones cuando no entiende, la dificultad de la materia y una dice que se distrae por la gente que pasa por los pasillos.

Es lamentable que a este nivel haya estudiantes mujeres de ingeniería que opinan que los hombres saben más por ser hombres, que ellos son mejores en matemáticas y que las mujeres por su sentimentalismo no son buenas para las ingenierías. Señala que ellos con estudiar poco y a veces hasta sin estudiar salen bien. Estas ideas son muy dañinas para las mujeres y para los mismos hombres.

Algunas causas encontradas en este grupo, que limitan a las mujeres la preferencia por el Estilo Reflexivo son:

  • La poca participación en clase.

  • El uso limitado que hacen del libro de texto así como de otros libros de consulta.

  • El hecho de que estudien de los apuntes de clase que, según todas dicen los han tomado algunas veces sin entender lo que escriben.

  • El curso recargado de contenidos.

Se nota preferencia por el Estilo Teórico en las siguientes características observadas en el grupo:

  • La materia se aprende más que se comprende.

  • Sistematizan los conceptos, las fórmulas y los procedimientos para aprender.

  • El estudiar mucho es la estrategia más utilizada por ellas para comprender la materia

Al respecto se considera importante dar las siguientes recomendaciones:

  • Propiciar entre las mujeres el interés por las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología

  • Realizar investigaciones en los niveles de preescolar, primaria y secundaria sobre los estilos de aprendizaje de las niñas en los cursos de matemáticas, y continuar con investigaciones a nivel superior

  • Dar oportunidad a las mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y fomentar entre ellas la posibilidad de feminizar las instituciones de educación superior encargadas de esa formación, abriendo espacios para que la cultura accese a lo femenino tanto por parte de los hombres como de las mujeres. Es una modificación del enfoque con el que se han construido los productos de la cultura con el fin de vislumbrar un mundo más humano, más creativo, y más compasivo.

  • Concienciar a la población en general sobre la importancia de dar y promover el acceso de las mujeres a las áreas del conocimiento científico y tecnológico no solamente por el derecho que nos corresponde, sino por la necesidad de complementar el desarrollo del conocimiento humano.

  • En particular se hace imprescindible dar acceso a lo femenino en el ITCR

En forma más particular se recomienda,

  • Promover un ambiente adecuado tanto dentro como fuera del aula para fomentar la participación de las mujeres

  • Fortalecer la autoestima de las estudiantes

  • Promover que las estudiantes relacionen contenidos del curso con su carrera

  • Dar la orientación adecuada a las muchachas para el estudio del curso considerando las preferencias de los estilos de aprendizajes mostrados.

  • Promover que las profesoras y los profesores utilicen diferentes estrategias de aprendizaje en las lecciones, para que las personas con diferentes preferencias se beneficien.

  • Promover que las profesoras y los profesores fomenten la flexibilidad de las alumnas en el uso de Estilos de Aprendizaje , de esta forma les ayudan a prepararse para el futuro, capacitándoles para adaptarse y asimilar cualquier tipo de información que se presente en su devenir temporal. Es uno de los aspectos de enseñar a aprender a aprender, destreza imprescindible para navegar en el cambiante mundo que nos ha tocado vivir.

  • Utilizar el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje Honey-Alonso en forma individual y particular en aquellos casos en que las estudiantes requieran mayor acompañamiento y orientación. Estudiantes Rn.


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