Las personas en el proceso de aprendizaje, pareciera que se concentran
más en algunas etapas del ciclo, presentando claras preferencias
por una u otra etapa. A estas preferencias se les ha llamado Estilos
de Aprendizaje, denominándose a éstos como:
-
Estilo Activo
-
Estilo Reflexivo
-
Estilo Teórico
-
Estilo Pragmático
Las personas que prefieren el Estilo Activo tienen mente abierta,
son nada escépticas, acometen con entusiasmo las tareas nuevas,
son gente del aquí y ahora, les encanta vivir nuevas experiencias,
sus días están llenos de actividad, piensan que por lo menos
una vez hay que intentarlo todo, tan pronto como desciende la excitación
de una actividad, comienzan a buscar la próxima, se crecen ante
los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con
los largos plazos.
A las personas reflexivas o que prefieren el Estilo Reflexivo
les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas.
Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a
alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente,
no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que
gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un
movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás,
escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado
de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante
y condescendiente.
Las personas teóricas o que prefieren el Estilo Teórico
adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas
y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas
lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en
teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son personas
profundas en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios,
teorías y modelos. Para estas personas "si algo es lógico,
es bueno". Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo
subjetivo y de lo ambiguo.
El punto fuerte de las personas con predominancia en Estilo Pragmático
es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto
positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para
experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con
aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando
hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión
o resolver un problema. Su filosofía es siempre se puede hacer
mejor, si funciona es bueno.
Un aspecto importante a señalar es que Alonso en la investigación
sobre Estilos de Aprendizaje realizada en España y citada anteriormente,
concluye que las Facultades/Escuelas donde estudian los y las alumnas
influyen en sus Estilos de Aprendizaje y también que los Estilos
de Aprendizaje de los y las alumnas pueden influir en la elección
de una carrera determinada.
Para los efectos de este trabajo, he ahí la importancia de capacitar
a maestros y maestras, profesores y profesoras en la atención de
los Estilos de Aprendizaje.
Las mujeres del ITCR analizadas en el estudio, muestran alta preferencia
por el estilo de aprendizaje Teórico pero también
muestran baja preferencia por el estilo de aprendizaje Reflexivo.
Con respecto a los estilos Activo y Pragmático se hace necesario
reforzarlos, un poco más el Activo que el Pragmático.
Es importante señalar que se observó que las mujeres participan
muy poco en clase y la razón fundamental, parece ser que no desean
exponerse ni al choteo ni a que se crea que ellas no son inteligentes.
Estudian mucho pero lo hacen de sus apuntes, los cuales según
ellas mismas dicen los toman a veces hasta sin entender de la pizarra
y luego preguntan a otros u otras compañeras, a veces van a consulta
con el o la profesora pero generalmente cuando se acerca un examen. Es
interesante que la mayoría dice que estudia al día o al
menos dos o tres veces por semana.
Ellas dicen en su mayoría que utilizan el texto, pero al profundizar
un poco en la entrevista se observa que la mayoría estudia de sus
apuntes y valoran mucho su cuaderno y sus notas así como la asistencia
a lecciones, por eso, dicen que casi no faltan a lecciones. Es interesante
este señalamiento porque en las observaciones a las lecciones se
determinó que llegan tarde y salen y entran frecuentemente. También
se distraen durante el desarrollo de las lecciones privándose de
partes importantes de las explicaciones y por lo tanto de notas importantes.
Ellas en general se preocupan por resolver ejercicios extraclase propuestos
por la profesora y algunas de ellas afirman que buscan por su propia cuenta
ejercicios interesantes.
La mayoría no observa aún relación entre los contenidos
del curso y su carrera, sin embargo reconocen la importancia de CDI para
su formación.
Parece que dedican muchas horas al estudio del curso pero no discuten
sus dudas con la profesora durante las lecciones y apenas un poco durante
las horas de consulta.
Algunas muchachas señalan que tiene problemas de concentración
que relacionan con lo aburrido que les resulta a veces las lecciones cuando
no entiende, la dificultad de la materia y una dice que se distrae por
la gente que pasa por los pasillos.
Es lamentable que a este nivel haya estudiantes mujeres de ingeniería
que opinan que los hombres saben más por ser hombres, que ellos
son mejores en matemáticas y que las mujeres por su sentimentalismo
no son buenas para las ingenierías. Señala que ellos con
estudiar poco y a veces hasta sin estudiar salen bien. Estas ideas son
muy dañinas para las mujeres y para los mismos hombres.
Algunas causas encontradas en este grupo, que limitan a las mujeres la
preferencia por el Estilo Reflexivo son:
-
La poca participación en clase.
-
El uso limitado que hacen del libro de texto así como de otros
libros de consulta.
-
El hecho de que estudien de los apuntes de clase que, según
todas dicen los han tomado algunas veces sin entender lo que escriben.
-
El curso recargado de contenidos.
Se nota preferencia por el Estilo Teórico en las siguientes
características observadas en el grupo:
-
La materia se aprende más que se comprende.
-
Sistematizan los conceptos, las fórmulas y los procedimientos
para aprender.
-
El estudiar mucho es la estrategia más utilizada por ellas
para comprender la materia
Al respecto se considera importante dar las siguientes recomendaciones:
-
Propiciar entre las mujeres el interés por las carreras de
ingeniería, ciencia y tecnología
-
Realizar investigaciones en los niveles de preescolar, primaria y
secundaria sobre los estilos de aprendizaje de las niñas en los
cursos de matemáticas, y continuar con investigaciones a nivel
superior
-
Dar oportunidad a las mujeres en el campo de la ciencia, la tecnología,
la ingeniería y fomentar entre ellas la posibilidad de feminizar
las instituciones de educación superior encargadas de esa formación,
abriendo espacios para que la cultura accese a lo femenino tanto por
parte de los hombres como de las mujeres. Es una modificación
del enfoque con el que se han construido los productos de la cultura
con el fin de vislumbrar un mundo más humano, más creativo,
y más compasivo.
-
Concienciar a la población en general sobre la importancia
de dar y promover el acceso de las mujeres a las áreas del conocimiento
científico y tecnológico no solamente por el derecho que
nos corresponde, sino por la necesidad de complementar el desarrollo
del conocimiento humano.
-
En particular se hace imprescindible dar acceso a lo femenino en
el ITCR
En forma más particular se recomienda,
-
Promover un ambiente adecuado tanto dentro como fuera del aula para
fomentar la participación de las mujeres
-
Fortalecer la autoestima de las estudiantes
-
Promover que las estudiantes relacionen contenidos del curso con su
carrera
-
Dar la orientación adecuada a las muchachas para el estudio
del curso considerando las preferencias de los estilos de aprendizajes
mostrados.
-
Promover que las profesoras y los profesores utilicen diferentes estrategias
de aprendizaje en las lecciones, para que las personas con diferentes
preferencias se beneficien.
-
Promover que las profesoras y los profesores fomenten la flexibilidad
de las alumnas en el uso de Estilos de Aprendizaje , de esta forma les
ayudan a prepararse para el futuro, capacitándoles para adaptarse
y asimilar cualquier tipo de información que se presente en su
devenir temporal. Es uno de los aspectos de enseñar a aprender
a aprender, destreza imprescindible para navegar en el cambiante mundo
que nos ha tocado vivir.
-
Utilizar el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje Honey-Alonso en
forma individual y particular en aquellos casos en que las estudiantes
requieran mayor acompañamiento y orientación. Estudiantes
Rn.