¿Cómo pensar abductivamente en las matemáticas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ariza, Mayerli, Aldana, Johana y Cubillos, Angela
Resumen
El propósito fue analizar las mediaciones que se presentaron durante el proceso de implementación de la abducción como estrategia de enseñanza creativa en la solución de problemas relacionados con el pensamiento geométrico, desde las estrategias de enseñanza y las interacciones en el aula, con estudiantes del ciclo IV del colegio Marco Fidel Suárez I.E.D. Dado el enfoque cualitativo, se optó por el método de investigación- acción, el cual permitió analizar la práctica docente. Para tales fines, se plantearon cuatro fases: detección del problema, diseño de la práctica de enseñanza e instrumentos de recolección de la información, desde la secuencia abductiva realizada en cuatro pasos: hecho sorprendente, sospecha, conjeturas e hipótesis; análisis de los datos e interpretación de la información, a través del método de análisis de contenido; y, finalmente la evaluación del plan y acciones de mejora, para presentar la propuesta.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Geometría | Investigación acción | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
74-81
ISBN (actas)
Referencias
Eco, U. (1989). El signo de los tres. Editorial Lumen S.A. Barcelona. De la Torre, S. (1993). Creatividad y formación. Identificación, diseño y evaluación. Editorial Trillas. México. De la Torre, S. (2000). Estrategia didácticas innovadoras. Editorial Coords. Bogotá Feuerstein, R. (1980). Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador. Editorial Foresman and Company. Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial GRAO. Barcelona. Torrance. (1962). Guiding creative talen. Englewood Cliffs, N.J. Prentice - Hall Vásquez, F. (2013). El Quehacer Docente. Editorial U. de La Salle. Bogotá
Proyectos
Cantidad de páginas
8